Journal Information
Vol. 53. Issue 2.
Pages 80-81 (February 2017)
Vol. 53. Issue 2.
Pages 80-81 (February 2017)
Carta al Director
Full text access
Metástasis cardiacas de una neoplasia pulmonar
Cardiac Metastases from A Lung Tumor
Visits
15893
Eva Cabrera César
Corresponding author
evacabreracesar@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Carmen Fernández Aguirre, M. Victoria Hidalgo Sanjuan
Servicio de Neumología, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

La afectación cardiaca por cáncer de pulmón es poco frecuente, asociándose a mal pronóstico y en muchas ocasiones no es conocida hasta la realización de la autopsia. Existen pocos casos publicados en la literatura de cáncer de pulmón con metástasis intracardiacas. Presentamos el caso de un paciente que en el momento del diagnóstico presenta metástasis cardiacas.

Varón de 43 años, fumador, con una dosis acumulada de 30 paquetes/año, bebedor ocasional, sin otros antecedentes patológicos de interés. Consultó en urgencias por tos con expectoración mucosa, disfonía y síndrome constitucional de 3 meses de evolución. La exploración era anodina y conservaba un buen estado general. Se le realizó una analítica de sangre en la que destacaba una trombocitosis de 580.000/mm3 plaquetas, hemoglobina 12g/dl, leucocitos 12.000/mm3 y PCR de 10. En la radiografía de tórax se observaba una masa en el lóbulo superior derecho con cardiomegalia global. El electrocardiograma mostraba taquicardia sinusal. Ante estos hallazgos se decidió completar el estudio, en el que se realizó:

  • Tomografía computarizada (TC): describía una masa de más de 5cm de contornos lobulados y márgenes espiculados con amplio contacto pleural en segmento apical del lóbulo superior derecho (LSD), otra masa de 2,5cm en segmento apical en contacto con pleura mediastínica que obstruye el segmento 3 con neumonitis distal. Múltiples nódulos pulmonares bilaterales, adenopatías mediastínicas mayores de 1cm en región supraclavicular bilateral y todos los espacios mediastínicos. Derrame pericárdico significativo con engrosamiento pericárdico difuso. Derrame pleural derecho significativo e izquierdo leve. Lesión hipodensa hepática de más de 2cm localizada en segmento IV. Engrosamiento nodular de la glándula suprarrenal izquierda y una lesión ósea lítica en cuerpo vertebral D8 sugestiva de metástasis. Conclusión: Masas pulmonares compatibles con neoplasias sincrónicas. Estadio IV (fig. 1).

    Figura 1.

    Radiografía de tórax con masa pulmonar y cardiomegalia global. Imágenes de la TC en las que se observa masa pulmonar en el LSD y el derrame pleuropericárdico.

    (0.07MB).
  • Ecocardiografía: mostraba un derrame pericárdico de cuantía severa y predominio posterior con mínimos datos de repercusión hemodinámica e imágenes de varias masas multilobuladas y móviles, de varios centímetros de tamaño, adheridas a pericardio visceral en zona anterior, lateral y posterior. Una imagen ecogénica intramiocárdica de unos 15×9mm en cara inferior compatible con implante metastásico.

Se realizó una toracocentesis diagnóstica cuyos resultados no fueron concluyentes. Durante la broncoscopia el paciente presentó episodio de hipotensión por lo que la prueba fue suspendida. El diagnóstico se hizo mediante punción aspiración por aguja fina (PAAF) guiada por TC, siendo compatible con el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar. En la citología se solicitó mutación de EGFR y ALK con resultado de «mutación no presente» y «no traslocación», respectivamente.

Al ingreso se planteó la realización de pericardiocentesis para evitar un posible taponamiento cardiaco, pero dada la estabilidad hemodinámica, se decidió iniciar tratamiento con corticoides, con mejoría clínica y ecocardiográfica comprobada en control posterior. El paciente fue derivado a oncología médica para inicio de tratamiento quimioterápico.

En el corazón puede metastatizar cualquier neoplasia maligna. Aunque las neoplasias cardiacas primarias son raras, la afectación secundaria a otro tumor primario no es tan infrecuente y le confiere un peor pronóstico. Hay estudios que muestran una incidencia mayor a la esperada, que oscila entre el 2,3-18,3%1. Bussanni et al.2 realizaron 18.751 necropsias, de ellas 7.289 tenían cáncer, en los que se hayó una afectación cardiaca en un 9,1% de los sujetos. El tumor primario más frecuente es el mesoteliona (48%), seguido del melanoma (27,8%) y en tercer lugar el adenocarcinoma de pulmón (21%). La propagación linfática es considerada la más frecuente3, aunque también está descrita la diseminación hematológica y en menor medida por extensión directa.

La presentación clínica es muy variable, dependiendo de su localización, comúnmente son asintomáticas, pero en otras ocasiones puede manifestarse como disnea, tos o dolor torácico4, incluso como taponamiento pericárdico. El manejo del derrame pericárdico dependerá del tipo de tumor primario que lo cause5, en el caso de los tumores pulmonares, algunas guías defienden5 que la mejor opción terapéutica para su resolución es la combinación de quimioterapia sistémica e intrapericárdica.

Este caso muestra una afectación rara de metástasis intracardiaca de un carcinoma pulmonar, lo que le confiere un peor pronóstico a la enfermedad. Hay que considerarlas en el diagnóstico diferencial de la enfermedad cardiaca concomitante a una neoplasia pulmonar.

Agradecimientos

Al Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Bibliografía
[1]
S.M. Hanfling.
Metastatic cancer to the heart. Review of the literature and report of 127 cases.
Circulation, 22 (1960), pp. 474-483
[2]
R. Bussani, F. de-Giorgio, A. Abbate, F. Silvestri.
Cardiac metastases.
J Clin Pathol, 60 (2007), pp. 27-34
[3]
A. Tamura, O. Matsubara, N. Yoshimura, T. Kasuga, S. Akagawa, N. Aoki.
Cardiac metastasis of lung cancer. A study of metastatic pathways and clinical manifestations.
Cancer, 70 (1992), pp. 437-442
[4]
M.M. DeCamp, S.J. Mentzer, S.J. Swanson, D.J. Sugarbaker.
Malignant effusive disease of the pleura and pericardium.
Chest, 112 (1997), pp. 291S-295S
[5]
C. Lestuzzi.
Neoplastic pericardial disease: Old and current strategies for diagnosis and management.
Copyright © 2016. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?