Journal Information
Vol. 57. Issue 11.
Pages 726-727 (November 2021)
Vol. 57. Issue 11.
Pages 726-727 (November 2021)
Carta al Director
Full text access
¿Lophomonas o células epiteliales ciliadas?
Lophomonas or Ciliated Epithelial Cells?
Visits
3522
Rafael Martínez-Giróna,
Corresponding author
rmartinezgiron@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Cristina Martínez-Torreb
a Fundación INCLÍNICA, Oviedo, España
b Facultad de Farmacia, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Estimado Director:

Hemos leído con interés la carta científica escrita por Pino et al.1 sobre infección pulmonar por Lophomonas blattarum (LB) y publicada recientemente en su revista.

En el mencionado trabajo los autores exponen 6 casos de infección pulmonar supuestamente provocados por este protozoo multiflagelado, con respuesta terapéutica positiva al metronidazol después de fracasar tratamiento empírico con antibióticos.

La infección broncopulmonar por LB es bastante rara, y aunque hay numerosos casos descritos en la literatura, la confusión del protozoo con células epiteliales bronquiales o restos de ellas con únicamente la presencia de una parte de sus citoplasmas y cilios adosados a ellos y dotados de movilidad, fenómeno conocido como cilicytophthoria, es mucho más alta de lo esperado2.

Criterios morfológicos utilizando diversos métodos de tinción han permitido identificar dicho protozoo3. Además, recientemente técnicas de biología molecular han permitido descifrar su secuencia genética4.

LB es un comensal observado en el intestino de las cucarachas en forma de trofozoíto5, y también en forma de quistes en las heces de estas, los cuales los hacen resistentes ante condiciones ambientales adversas. Ello hace suponer que la inhalación de tales partículas fecales conteniendo quistes del protozoo sea la ruta de entrada de dicho microorganismo en las vías respiratorias6. Dentro del árbol respiratorio, los quistes de LB bajo condiciones favorables de humedad y temperatura liberan a las formas trofozoíticas.

Habitualmente, la infección por LB se observa como una bronconeumonía con tos productiva, fiebre y disnea que no responde a la terapéutica antibiótica habitual, siendo las imágenes radiológicas inespecíficas.

El tratamiento con metronidazol parece resolver la mayoría de los cuadros clínicos, haciendo pensar que una determinada infección respiratoria con clínica sugestiva y que no responde a terapéutica antibiótica convencional pueda ser causada por LB. No obstante, es importante señalar la efectividad del metronidazol frente a gérmenes gramnegativos y anaerobios, por lo que los cultivos y el antibiograma son imprescindibles.

En la figura que aportan los autores, perteneciente a una lobectomía inferior izquierda, muestran lo que ellos consideran la presencia de LB.

A nuestro entender, la imagen proporcionada es más compatible con un pequeño grupo de células epiteliales ciliadas dispuestas en hilera. Los criterios en que nos basamos son: a) presencia de un núcleo redondeado, en posición basal, en las dos células situadas a la izquierda de la imagen; b) existencia de una clara placa terminal en la célula del centro, y c) disposición de cilios cortos, uniformes y de manera unidireccional en el extremo apical.

Para poder comparar mejor estos criterios morfológicos aportamos una imagen (fig. 1) en la que se observa a la izquierda de esta el fenómeno de la ciliocytophthoria, con restos de citoplasma y cilios bien conservados y orientados, anclados a la placa terminal. A la derecha del resto de citoplasma se aprecia lo que podría ser el núcleo de la célula ciliada. En la parte derecha de la imagen se observa una LB con forma piriforme y presencia de numerosos flagelos, los del centro de mayor longitud, y con una disposición irregular. No se observa la presencia de placa terminal pero sí un pequeño núcleo localizado en el polo apical, justo por debajo de la inserción flagelar.

Figura 1.

Extendidos citológicos de esputo. Izquierda: presencia del fenómeno de ciliocytophthoria. Se observa un leucocito polimorfonuclear acompañante, Papanicolaou, 1.000×). Derecha: presencia de Lophomonas blattarum. Escala barra 20μm (tinción tricrómica de Wheatley, 1000×).

(0.11MB).

Debido a que con la microscopia directa de muestras en fresco es fácil confundir este protozoo con células epiteliales ciliadas, aconsejamos utilizar técnicas de tinción específicas (tricrómico de Wheatley, Giemsa o Papanicolaou) para una mejor identificación. La inexistencia, en la actualidad, de un método de cultivo apropiado para este parásito podría ser suplida con técnicas de biología molecular.

Financiación

La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no hay conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N. Pinos Vélez, R. Ordoñez Vintimilla, S. Agreda Orellana.
Infección pulmonar por Lophomonas blattarum.
[2]
R. Li, Z.C. Gao.
Lophomonas blattarum infection or just the movement of ciliated epithelial cells?.
Chin Med J (Engl)., 129 (2016), pp. 739-742
[3]
Y.H. Alam-Eldin, A.M. Abdulaziz.
Identification criteria of the rare multi-flagelate Lophomonas blattarum: Comparison of different staining techniques.
Parasitol Res., 114 (2015), pp. 3309-3314
[4]
M. Fakhar, M. Nakhaei, A. Sharifpour, H. Kalani, E.S. Banimostafavi, S. Abedi, et al.
First molecular diagnosis of Lophomoniasis: The end of a controversial history.
Acta Parasitol., 64 (2019), pp. 390-393
[5]
R. Martínez-Girón, C. Martínez-Torre, H.C. van Woerden.
The prevalence of protozoa in the gut of German cocockroaches (Blattella germanica) with special reference to Lophomonas blattarum.
Parasitol Res., 116 (2017), pp. 3205-3210
[6]
H.C. Van Woerden, R. Martínez-Girón, C. Martínez-Torre.
Protozoan cysts in faecal pellets of German cockroaches (Blatella germanica), with particular emphasis on Lophomonas blattarum.
Acta Parasitol., 65 (2020), pp. 831-836
Copyright © 2021. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?