Journal Information
Vol. 51. Issue 5.
Pages 253-254 (May 2015)
Vol. 51. Issue 5.
Pages 253-254 (May 2015)
Carta al Director
Full text access
Lesión intraluminal en la arteria pulmonar: un reto diagnóstico
Intraluminal lesion of the pulmonary artery: A diagnostic challenge
Visits
13702
Stephnay Laguna Sanjuanelo
Corresponding author
, Jon Zabaleta, Borja Aguinagalde
Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, Guipúzcoa, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Editor:

Las lesiones ocupantes de espacio intravascular de la arteria pulmonar ocurren de forma infrecuente y su diagnóstico se ve retrasado ya que los datos clínicos que las acompañan son inespecíficos1. Los tumores primarios que nacen de los vasos sanguíneos sistémicos son muy raros y los tumores originarios de la arteria pulmonar son aún más extraños. A continuación presentamos el primer caso descrito en la bibliografía disponible de metástasis de cáncer microcítico de pulmón en el tronco de la arteria pulmonar.

Mujer de 68 años con antecedentes de neoplasia de colon, tiroidea y carcinoma in situ en epiglotis. En junio de 2011 fue diagnosticada mediante fibrobroncoscopia de carcinoma microcítico de pulmón en el segmento anterior de lóbulo superior izquierdo (LSI) tratado con 6 ciclos de CDDP-VP-16 y radioterapia (RT) torácica y holocraneal (acabando el tratamiento en noviembre de 2011). En el estudio radiológico se observó imagen ocupante de espacio en la arteria pulmonar izquierda sugestiva de trombo intramural (fig. 1), por lo que se realizó tratamiento con anticoagulante durante un año.

Figura 1.

Defecto de repleción localizado en arteria pulmonar izquierda.

(0.06MB).

En los controles radiológicos se observó progresión de la lesión intraarterial, valorándose la posibilidad de un origen tumoral. Debido a la localización de la lesión y la imposibilidad de tomar muestra histológica a este nivel, se decidió intervención quirúrgica diagnóstico-terapéutica. Se realizó neumonectomía izquierda con sección arterial intrapericárdica con márgenes libres de tumor. El resultado de anatomía patológica fue metástasis de carcinoma microcítico de pulmón con márgenes de resección libres. En el postoperatorio no presentó complicaciones intratorácicas. Actualmente se encuentra en seguimiento por oncología médica sin datos de recidiva de la enfermedad pulmonar.

Aunque las lesiones tumorales malignas intraarteriales de la arteria pulmonar son raras, se deben realizar como diagnóstico diferencial del embolismo pulmonar; en un 50% de los casos el diagnóstico se realiza postmortem2, aunque con la mejora en las técnicas diagnósticas de imagen el número de casos detectados va en aumento. Shepard et al. publicaron 4 casos de tumor intravascular localizados en la arteria pulmonar detectados en 14.000 casos consecutivos de TC torácicos, y concluyeron que las imágenes de ramas periféricas de las arterias pulmonares dilatadas pueden ser altamente sugestivas de émbolos tumorales3. En una revisión de 1.085 autopsias de pacientes con diagnóstico conocido de tumores malignos sólidos, se observó que los pacientes con metástasis que producen obstrucción intraarterial ocurren con neoplasias que tienen acceso a venas de gran calibre como por ejemplo los hepatocarcinomas, coriocarcinomas y carcinoma de células renales4.

En nuestro caso la sospecha de lesión primaria se derivó en la lenta progresión observada en los controles radiológicos y se descartó la posibilidad de recidiva tumoral debido a la estabilidad en la lesión del LSI.

La localización intrapericárdica de la lesión acarreaba dificultades y un alto riesgo de sangrado para la obtención de una muestra histológica. Por ello se decidió intervenir quirúrgicamente a la paciente y realizar una neumonectomía intrapericárdica dada la localización de la lesión. La toma de decisiones en este caso representó un verdadero reto diagnóstico y terapéutico.

Bibliografía
[1]
J.M. Parish, E.C. Rosenow 3rd, S.J. Swensen, T.B. Crotty.
Pulmonary artery sarcoma. Clinical features.
Chest, 110 (1996), pp. 1480-1488
[2]
J.B. Seo, J.G. Im, J.M. Goo, M.J. Chung, M.Y. Kim.
Atypical pulmonary metastases: Spectrum of radiologic findings.
[3]
J.A. Shepard, E.H. Moore, P.A. Templeton, T.C. McLoud.
Pulmonary intravascular tumor emboli: Dilated and beaded peripheral pulmonary arteries at CT.
Radiology, 187 (1993), pp. 797-801
[4]
Y. Okano, T. Satoh, T. Tatewaki, T. Kunieda, S. Fukuyama, N. Miyazaki, et al.
Pulmonary artery sarcoma diagnosed using intravascular ultrasound images.
Thorax, 54 (1999), pp. 748-749
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?