Journal Information
Vol. 51. Issue 11.
Pages 605-606 (November 2015)
Vol. 51. Issue 11.
Pages 605-606 (November 2015)
Carta al Director
Full text access
Granulomatosis linfomatoide: afectación pulmonar
Pulmonary manifestation of lymphomatoid granulomatosis
Visits
10012
Andrea Martínez-Deltoro
Corresponding author
anmardel85@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Susana Herrera Lara, Suliana Mogrovejo Calle
Servicio de Neumología, Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Presentamos el caso de una mujer de 57 años, exfumadora, y con antecedentes de adenopatías cervicales y axilares no patológicas, mastitis granulomatosa no necrosante y mielopatía dorsal aguda. La paciente fue hospitalizada por bronconeumonía y se le realizó una broncoscopia con biopsias transbronquiales que resultaron anodinas, y lavado broncoalveolar (LBA) en el que se observó un 65% de linfocitos y un cociente CD4/CD8 normal. La paciente reingresó por presentar un derrame pleural derecho, que se etiquetó de exudado linfocitario sin celularidad maligna, hepatoesplenomegalia y signos de hipertensión pulmonar. En el estudio destacó un déficit de las subclases de IgG. Se inició tratamiento con prednisona. Posteriormente, la paciente presentó disnea y síndrome constitucional. La tomografía computarizada torácica objetivó nódulos pulmonares peribronquiales de bordes imprecisos, con broncograma aéreo y tendencia a coalescer formando grandes masas en los lóbulos inferiores. Estas masas estaban rodeadas de áreas en vidrio esmerilado y adenopatías mediastínicas, hallazgos compatibles con granulomatosis linfomatoide, si bien las áreas en vidrio esmerilado y las adenopatías no son típicas de la granulomatosis linfomatoide y podrían estar relacionadas con el hábito tabáquico (fig. 1). Las pruebas funcionales mostraron una restricción moderada, con difusión del 36%, y en la analítica destacó una leucopenia debida a linfopenia. Se realizó biopsia de médula ósea y una segunda broncoscopia, cuyo LBA mostró un predominio linfocitario y un cociente CD4/CD8 normal. La punción de una adenopatía paratraqueal derecha no aportó más información. Los cultivos y la citología fueron negativos. Se practicó una biopsia pulmonar, tras la cual, la paciente sufrió un empeoramiento clínico-radiológico.

Figura 1.

Corte axial de TC torácica. Ventana parénquima.

(0.12MB).

El resultado de la biopsia medular indicó la presencia de un linfoma de células B gigantes rico en células T, que se trató con quimioterapia, sin observarse mejoría. El resultado anatomopatológico de la biopsia pulmonar no fue concluyente. La paciente continuó empeorando de manera rápida y progresiva y, finalmente, falleció. En la necropsia clínica se objetivó un linfoma B difuso de células grandes, relacionado con el virus de Epstein-Barr (VEB), rico en células T e histiocitos, y con afectación perivascular, cambios compatibles con granulomatosis linfomatoide.

La granulomatosis linfomatoide fue descrita por primera vez en 1972 por Liebow et al.1 Afecta principalmente a pacientes entre la 3.ª y 5.ª década de vida y, predominante, a varones (2:1). Es un proceso linfoproliferativo angiocéntrico y angiodestructivo, que afecta a regiones extranodales y, en un 90% de los casos, cursa con afectación pulmonar. Se trata de una enfermedad de las células B que se considera relacionada con la infección por el VEB, el linfoma B de células grandes y estados de inmunosupresión2. La afectación pulmonar típica se caracteriza por lesiones nodulares, con invasión linfocitaria de los vasos sanguíneos, que pueden confluir y cavitarse2,3.

Se diagnostica a partir de los hallazgos anatomopatológicos, que incluyen infiltrados linfoideos polimórficos, infiltración transmural de arterias y venas por células linfoides y áreas focales de necrosis4.

El tratamiento de la granulomatosis linfomatoide es controvertido y varía según el grado histológico. En ausencia de síntomas y un grado histológico bajo, se realiza un seguimiento del paciente. El resto de los casos se tratan con prednisona y ciclofosfamida, si bien también se han probado pautas estándar de tratamiento del linfoma no Hodking.

Recientemente, se han obtenido resultados terapéuticos satisfactorios con interferón alfa-2b y rituximab5. El pronóstico de la granulomatosis linfomatoide es variable, en un 20% de los casos se observa una remisión espontánea, mientras que en el resto, la supervivencia media es de 2 años, con una mortalidad a los 5 años del 63 al 90%.

Bibliografía
[1]
A.A. Liebow, C.B. Carrington, P.J. Friedman.
Lynphomatoid granulomatosis.
Hum Pathol, 3 (1972), pp. 457-558
[2]
A. Guiñazú Álvarez, M. Matteoda, A. Tempra.
Granulomatosis linfomatoidea: manifestaciones pulmonares de una entidad infrecuente.
RAR, 70 (2006), pp. 289-292
[3]
A.A. Frazier, M.L. Rosado-de-Christenson, J.R. Galvin, M.V. Fleming.
Pulmonary angiitis and granulomatosis: Radiologic-pathologic correlation.
Radiographics, 18 (1998), pp. 687-710
[4]
N. Ammannagari, Z. Gao, C. Deng, O. O’Connor.
Lymphomatoid granulomatosis: A diagnostic challenge.
GJ Hematol Blood Trans, 1 (2014), pp. 3-5
[5]
K.H. Jung, H.J. Sung, J.H. Lee, K.Y. Lee, J.S. Shin, K.M. Kim, et al.
A case of pulmonary lymphomatoid granulomatosis successfully treated by combination chemotherapy with rituximab.
Chemotherapy, 55 (2009), pp. 386-390
Copyright © 2015. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?