Journal Information
Vol. 51. Issue 11.
Pages 604-605 (November 2015)
Vol. 51. Issue 11.
Pages 604-605 (November 2015)
Carta al Director
Full text access
Tos psicógena: una rara causa de la tos crónica
Psychogenic Cough: A Rare Cause of Chronic Cough
Visits
252838
Rui Oliveira
Corresponding author
rui_joveira@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Vítor Martins, Carla Moreira
USF Infante D. Henrique, Viseu, Portugal
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text

Sr. Director:

La tos psicógena es una rara causa de tos crónica en personas adultas. Se suele describir como una tos que persiste, perturba las actividades cotidianas y causa morbilidad a largo plazo. En contraposición con la tos de origen orgánico, en la tos psicógena no se observan indicios clínicos ni analíticos de enfermedad1,2.

Procurar un diagnóstico precoz reduciría la morbilidad y prevendría la cronificación de los síntomas y la práctica de procedimientos y tratamientos innecesarios2.

Describimos el caso de una mujer de 45 años de edad, de raza blanca, no fumadora, habitualmente no medicada y sin alergias conocidas. La paciente consultó a su médico de familia por presentar accesos de tos persistente de 9 semanas de evolución.

La tos había comenzado tras una infección de las vías respiratorias altas, que se trató con un antibiótico (amoxicilina/ácido clavulánico) y un antihistamínico (hidroxizina), y persistió después de este episodio infeccioso. La paciente la describió como una tos violenta, no productiva, que aparecía cada pocos minutos y le alteraba el habla, el trabajo y las actividades cotidianas pero no el sueño, pues de noche no tosía.

La exploración física, que incluyó un examen de oídos, nariz y garganta, fue normal y no se detectaron tics motores perceptibles.

Las exploraciones complementarias comprendieron radiografías de tórax y de senos, pruebas de hipersensibilidad cutánea, una espirometría con prueba de provocación bronquial, una ecografía de tiroides y un TAC torácico, y no revelaron ninguna causa orgánica.

El tratamiento farmacológico con un antihistamínico/descongestionante (seudoefedrina + triprolidina), un corticoesteroide inhalado (budesonida) y un broncodilatador (salbutamol) fracasó. También se probó un tratamiento de supresión ácida (omeprazol), medicación procinética (metoclopramida) y modificación de la dieta, que resultó igualmente ineficaz.

La paciente acudió a consultas programadas regulares, durante las cuales refirió que presentaba síntomas depresivos. Relacionaba los síntomas con un problema laboral que había comenzado 2 meses antes del comienzo de los accesos de tos, tras un cambio a un nuevo puesto de trabajo. Percibimos que la paciente tosía siempre, excepto cuando hablaba de su problema laboral. Esta observación, junto con los resultados negativos de las exploraciones, la falta de respuesta al tratamiento y las características clínicas de la tos, nos hicieron sospechar una etiología psicógena.

Se estableció un plan de psicoterapia cognitiva semanal y se inició un tratamiento antidepresivo (sertralina). Cinco semanas más tarde, la tos había desaparecido y los síntomas depresivos habían disminuido. La paciente no refirió recidivas en los 9 meses subsiguientes.

Ante un paciente adulto con tos crónica, siempre se debería intentar establecer un diagnóstico claro, y considerar tanto las enfermedades frecuentes como las más raras3.

Las publicaciones relativas a abordajes diagnósticos son escasas1,4. Sin embargo, si a pesar de una evaluación en profundidad y tratamiento de la tos no es posible reconocer un origen orgánico, se debería contemplar la posibilidad de que sea de origen psicógeno1,3,5. Las infecciones respiratorias, la enfermedad depresiva y el estrés laboral se han descrito como factores precipitantes3,5. En este caso, la ausencia de tos durante el sueño y mientras la paciente hablaba de su problema laboral sugirieron enseguida un origen psicógeno1,4.

Se ha comunicado que las terapias no farmacológicas son más eficaces, en comparación con los tratamientos farmacológicos3. No obstante, no se han llevado a cabo estudios controlados y aleatorizados comparativos de las diferentes estrategias2.

Este caso subraya la importancia de un abordaje empático e integrado por parte del médico de familia que, en este caso, posibilitó un diagnóstico precoz y permitió instituir un tratamiento no farmacológico y farmacológico en poco tiempo. De ese modo, se evitó la derivación de la paciente al especialista y posibles complicaciones iatrogénicas.

En conclusión, la tos psicógena es una entidad rara que se diagnostica tras una exclusión exhaustiva de causas orgánicas buscando resultados clínicos positivos y respuesta a la terapia específica.

Bibliografía
[1]
R.S. Irwin, W.B. Glomb, A.B. Chang.
Habit cough, tic cough, and psychogenic cough in adult and pediatric populations: ACCP evidence-based clinical practice guidelines.
[2]
B. Niggemann.
How to diagnose psychogenic and functional breathing disorders in children and adolescents.
Pediatr Allergy Immunol, 21 (2010), pp. 895-899
[3]
Q. Haydour, F. Alahdab, M. Farah, P. Barrionuevo, A.E. Vertigan, P.A. Newcombe, et al.
Management and diagnosis of psychogenic cough, habit cough, and tic cough: A systematic review.
Chest, 146 (2014), pp. 355-372
[4]
S. Ramanuja, P. Kelkar.
Habit cough.
Ann Allergy Asthma Immunol, 102 (2009), pp. 91-95
[5]
M. Gay, F. Blager, K. Bartsch, C.F. Emery, A.K. Rosenstiel-Gross, J. Spears.
Psychogenic habit cough: review and case reports.
J Clin Psychiatry., 48 (1987), pp. 483-486
Copyright © 2015. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?