Journal Information
Vol. 52. Issue 8.
Pages 443-444 (August 2016)
Vol. 52. Issue 8.
Pages 443-444 (August 2016)
Carta al Director
Full text access
Broncoaspiración de cuerpo extraño odontológico. A propósito de tres casos
Three cases of odontological foreign body bronchoaspiration
Visits
7063
Francisco M. Páez Codeso
Corresponding author
, Antonio Dorado Galindo, Gracia Eugenia González Angulo
Servicio de Neumología, Hospital Regional Carlos Haya, Málaga, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Hemos leído con interés el artículo recientemente publicado por Gómez López et al.1, en el que se presentaba un caso de broncoaspiración de cuerpo extraño metálico odontológico, haciendo hincapié en la rareza del material aspirado, pues solo se han publicado 2 casos, uno de ellos el de los citados autores.

En nuestro centro hemos tenido la oportunidad de extraer a 3 pacientes, sendos cuerpos extraños de la misma naturaleza al referido. El primero de ellos, el 14-marzo-2007, en un varón de 71 años, tras localizar el cuerpo extraño, se extrajo en quirófano bajo anestesia general con una cestilla e intubación rígida. El 9-julio-2009, a una mujer de 63 años se le extrajo, en la sala de broncoscopias con solo anestesia tópica y con fórceps flexible de 2,2mm. El tercer paciente, el 10-junio-2014, una mujer de 75 años, a la que intentamos extraer el material en la sala con broncoscopia flexible y sedación con midazolam sin éxito, lo que nos obligó al día siguiente a hacerlo con traqueoscopio rígido bajo anestesia general en quirófano, y con unas pinzas rígidas de las que utilizamos para retirar las prótesis de silicona.

En todos los casos, los pacientes estaban siendo sometidos a cirugía dental de implantación osteointegrada en el momento de la aspiración del cuerpo extraño. Se alojaron en el árbol bronquial derecho (bronquio de la pirámide basal y en intermediario), por efecto de la gravedad su parte más gruesa quedó en posición distal, ofreciendo la punta hacia arriba, lo cual facilita la extracción por parte del endoscopista, como ya apuntan Leuzzi et al.2. El material broncoaspirado al que estamos haciendo referencia3 es una punta de llave manual de torque (par de torsión), fabricada en acero quirúrgico, de 20mm de longitud (existen diversas longitudes comercializadas) y punta hexagonal de 1,31mm. Sirve para ser acoplada a la llave de torque y atornillar la prótesis implantosoportada de titanio, fase clave de dicha cirugía. Como elementos de seguridad, estas puntas presentan en su parte superior una corona giratoria que permite enroscar el tornillo, y que posee un pequeño orificio, como podemos apreciar en la imagen, para introducir un hilo dental que impediría su caída y broncoaspiración (fig. 1).

Figura 1.

Punta de llave manual de torque.

(0.29MB).

Después de nuestra experiencia, podemos hacer algunas consideraciones. En nuestros 3 casos, el método de extracción fue muy distinto entre sí, y el procedimiento dependió fundamentalmente del grado de colaboración del paciente, pudiéndose utilizar indistintamente la broncoscopia flexible o la rígida. Abogamos por el empleo de la primera como técnica de inicio, por ser mucho más accesible en nuestro medio hospitalario. No obstante, cualquier dificultad durante esta puede ser fácilmente solventada con el empleo de la rígida. Se nos requirieron 2 de las piezas extraídas para ser aportadas como prueba en la correspondiente demanda judicial. Por ello, insistimos en la prevención de estos accidentes por su frecuencia, gravedad potencial e implicaciones médico-legales.

Bibliografía
[1]
A. Gómez López, R. García Lujan, E. de Miguel Poch.
Broncoaspiración de cuerpos extraños. Caso clínico y revisión.
Arch Bronconeumol, 51 (2015), pp. 357-368
[2]
G. Leuzzi, K. Kawamukai, N. Lacava.
An inusual foreign body after dental filling.
[3]
J.M. Martínez-González, J. Cano Sánchez, J. Campo Trapero, M.J.S. Martínez González, F. García-Sabán.
Diseño de los implantes dentales: estado actual.
Av Periodon Implantol, 14 (2002), pp. 129-136
Copyright © 2016. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?