La luxación traumática esternoclavicular posterior (LTEP) es infrecuente pero puede provocar lesiones mediastínicas graves. Presentamos un paciente con LTEP y compresión traqueal sintomática que requirió tratamiento quirúrgico.
Varón de 16años con un traumatismo torácico directo. A las 48h consultó por dolor en hombro derecho y tos. La exploración física observó deformidad de la articulación esternoclavicular y limitación de la abducción 90°. La radiografía de tórax demostró la luxación esternoclavicular posterior realizándose una reducción cerrada e inmovilización con slin. Transcurridos 15días persistía la tos, el estridor y la dificultad respiratoria. La tomografía computarizada (TC) confirmó la LTEP derecha con compresión traqueal severa (fig. 1). La cirugía consistió en reducción y estabilización mediante cerclaje con alambre. Los síntomas respiratorios desaparecieron.
La luxación de la articulación esternoclavicular es infrecuente (<1%) debido a los potentes ligamentos, afecta a jóvenes menores de 25años y la causa más frecuente es el accidente de tráfico (40%). El 95% son anteriores, debido a que los ligamentos posteriores son más gruesos y fuertes que los anteriores1. La LTEP se produce por traumatismo anterior de la clavícula (mecanismo directo) o traumatismo posterolateral del hombro (mecanismo indirecto)2. Hasta el 30% de las LTEP afectan a estructuras del mediastino como son: plexo braquial, vena braquiocefálica, arteria innominada, tráquea, bronquios y esófago3. El diagnóstico se basa en la anamnesis, la exploración física y la radiología4. La exploración presenta pérdida de congruencia articular, depresión esternoclavicular, dolor e impotencia funcional. Otros síntomas derivan de las estructuras mediastínicas afectadas: congestión venosa, disfagia, tos, disnea y estridor1. La compresión traqueal es infrecuente y se debe sospechar si un LTEP se acompaña de tos, estridor o disnea3. La radiografía de tórax debe ser el estudio inicial (luxación, fracturas costales-clavicular, neumotórax y neumomediastino)4. Los ultrasonidos han demostrado su utilidad, aunque su uso está poco extendido. La TC es de elección para confirmar la LTEP y descartar complicaciones mediastínicas1-4. En pacientes con alergia al contraste se puede utilizar la resonancia magnética. La fibrobroncoscopia no es imprescindible para el diagnóstico. El tratamiento varía en función del tiempo transcurrido y las lesiones asociadas. El tratamiento ortopédico se realiza en LTEP antes de 48h sin complicaciones mediastínicas. Consiste en reducción cerrada y fracasa hasta en el 50% de los casos en forma de recurrencia o subluxación anterior inestable1. El tratamiento quirúrgico consiste en la reducción-estabilización y se indica cuando pasan más de 48h del traumatismo, fracasa la reducción cerrada, hay inestabilidad o recurrencia de la LTEP y lesiones mediastínicas. Se han descrito múltiples técnicas de estabilización, como la fijación con agujas o alambre, la reconstrucción articular mediante tendón subclavio, músculo esternocleidomastoideo y fascia lata (tenodesis), el cerclaje costoclavicular-claviculoesternal y la resección del tercio interno clavicular5. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento se suelen asociar a complicaciones como son la artritis, la fístula traqueoesofágica o un síndrome del estrecho torácico superior1,2.
La LTEP con lesión traqueal es muy infrecuente. Debe sospecharse en pacientes con traumatismo clavicular o del hombro que presentan síntomas respiratorios. El diagnóstico se basa en la TC y el tratamiento de elección es la reducción-estabilización quirúrgica.