Journal Information
Vol. 50. Issue 7.
Pages 306-307 (July 2014)
Vol. 50. Issue 7.
Pages 306-307 (July 2014)
Carta al Director
Full text access
Compresión traqueal secundaria a una luxación esternoclavicular posterior
Tracheal Compression Secondary to Posterior Sternoclavicular Dislocation
Visits
11986
Pedro M. Rodríguez Suárez
Corresponding author
prosu2001@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Mohamed Hussein Serhal, Jorge L. Freixinet Gilart
Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

La luxación traumática esternoclavicular posterior (LTEP) es infrecuente pero puede provocar lesiones mediastínicas graves. Presentamos un paciente con LTEP y compresión traqueal sintomática que requirió tratamiento quirúrgico.

Varón de 16años con un traumatismo torácico directo. A las 48h consultó por dolor en hombro derecho y tos. La exploración física observó deformidad de la articulación esternoclavicular y limitación de la abducción 90°. La radiografía de tórax demostró la luxación esternoclavicular posterior realizándose una reducción cerrada e inmovilización con slin. Transcurridos 15días persistía la tos, el estridor y la dificultad respiratoria. La tomografía computarizada (TC) confirmó la LTEP derecha con compresión traqueal severa (fig. 1). La cirugía consistió en reducción y estabilización mediante cerclaje con alambre. Los síntomas respiratorios desaparecieron.

Figura 1.

Corte axial y sagital de tomografía computarizada que demuestra el desplazamiento posterior de la cabeza clavicular con compresión traqueal.

(0.09MB).

La luxación de la articulación esternoclavicular es infrecuente (<1%) debido a los potentes ligamentos, afecta a jóvenes menores de 25años y la causa más frecuente es el accidente de tráfico (40%). El 95% son anteriores, debido a que los ligamentos posteriores son más gruesos y fuertes que los anteriores1. La LTEP se produce por traumatismo anterior de la clavícula (mecanismo directo) o traumatismo posterolateral del hombro (mecanismo indirecto)2. Hasta el 30% de las LTEP afectan a estructuras del mediastino como son: plexo braquial, vena braquiocefálica, arteria innominada, tráquea, bronquios y esófago3. El diagnóstico se basa en la anamnesis, la exploración física y la radiología4. La exploración presenta pérdida de congruencia articular, depresión esternoclavicular, dolor e impotencia funcional. Otros síntomas derivan de las estructuras mediastínicas afectadas: congestión venosa, disfagia, tos, disnea y estridor1. La compresión traqueal es infrecuente y se debe sospechar si un LTEP se acompaña de tos, estridor o disnea3. La radiografía de tórax debe ser el estudio inicial (luxación, fracturas costales-clavicular, neumotórax y neumomediastino)4. Los ultrasonidos han demostrado su utilidad, aunque su uso está poco extendido. La TC es de elección para confirmar la LTEP y descartar complicaciones mediastínicas1-4. En pacientes con alergia al contraste se puede utilizar la resonancia magnética. La fibrobroncoscopia no es imprescindible para el diagnóstico. El tratamiento varía en función del tiempo transcurrido y las lesiones asociadas. El tratamiento ortopédico se realiza en LTEP antes de 48h sin complicaciones mediastínicas. Consiste en reducción cerrada y fracasa hasta en el 50% de los casos en forma de recurrencia o subluxación anterior inestable1. El tratamiento quirúrgico consiste en la reducción-estabilización y se indica cuando pasan más de 48h del traumatismo, fracasa la reducción cerrada, hay inestabilidad o recurrencia de la LTEP y lesiones mediastínicas. Se han descrito múltiples técnicas de estabilización, como la fijación con agujas o alambre, la reconstrucción articular mediante tendón subclavio, músculo esternocleidomastoideo y fascia lata (tenodesis), el cerclaje costoclavicular-claviculoesternal y la resección del tercio interno clavicular5. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento se suelen asociar a complicaciones como son la artritis, la fístula traqueoesofágica o un síndrome del estrecho torácico superior1,2.

La LTEP con lesión traqueal es muy infrecuente. Debe sospecharse en pacientes con traumatismo clavicular o del hombro que presentan síntomas respiratorios. El diagnóstico se basa en la TC y el tratamiento de elección es la reducción-estabilización quirúrgica.

Bibliografía
[1]
G.I. Groh, M.A. Wirth.
Management of traumatic sternoclavicular joint injuries.
J Am Acad Orthop Surg, 19 (2011), pp. 1-7
[2]
J. Gil-Albarova, S. Rebollo-González, V.E. Gómez-Palacio, A. Herrera.
Management of sternoclavicular dislocation in young children: Considerations about diagnosis and treatment of four cases.
Musculoskelet Surg, 97 (2013), pp. 137-143
[3]
E. Nakayama, T. Tanaka, T. Noguchi, J. Yasuda, Y. Terada.
Tracheal stenosis caused by retrosternal dislocation of the right clavicle.
Ann Thorac Surg, 83 (2007), pp. 685-687
[4]
M. Jacob, J. Snashall, A. Dorfman, R. Shesser.
X-Ray-negative posterior sternoclavicular dislocation after minor trauma.
Am J Emerg Med, 31 (2013), pp. e3-e5
[5]
J.T. Janson, G.J. Rossouw.
A new technique for repair of a dislocated sternoclavicular joint using a sternal tension cable system.
Ann Thorac Surg, 95 (2013), pp. 5-55
Copyright © 2013. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?