Varón de 78 años, con antecedentes de EPOC y obesidad, ingresado por neumonía intersticial bilateral por SARS-CoV-2 que precisó el uso de oxígeno de alto flujo con cánula nasal (OAFCN) por insuficiencia respiratoria durante 21 días, con Fi02 100%, flujo de 60 litros por minuto y temperatura 34°C, alternando con CPAP nocturna con máscara facial sin fuga, a 12cm de H2O con oxígeno a FiO2 de 0,5%.
Tras 10días de tratamiento presentaba unas lesiones necróticas en mucosa y borde inferior de ambas fosas nasales, así como columela y alas (fig. 1) que aumentaban de intensidad y dificultaban el tratamiento, además de lesiones de decúbito en puente nasal provocadas por la CPAP.
El OAFCN es una herramienta terapéutica que ha mejorado la evolución de los pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-21. Las úlceras de decúbito o de origen multifactorial son un posible efecto adverso. Aunque se han descrito ulceraciones secundarias a máscaras oronasales usadas en ventilación mecánica no invasiva2, las lesiones por OAFCN no han sido reportadas en la literatura. La correcta humidificación y ajuste de la temperatura del flujo puede minimizar lesiones en la mucosa nasal y mejorar el bienestar del paciente. Sería importante desarrollar distintas interfases para poder alternarlas si fuera necesario.