Journal Information
Vol. 57. Issue S2.
COVID-19
Pages 43 (April 2021)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 57. Issue S2.
COVID-19
Pages 43 (April 2021)
Imagen Clínica
Full text access
Hematoma espontáneo gigante de pared torácica en paciente anticoagulada por COVID-19
Giant Spontaneous Hematoma of the Chest Wall in a Patient Receiving Anticoagulation for COVID-19
Visits
7290
M. Teresa Gómez Hernández
Corresponding author
mtgh@usal.es

Autor para correspondencia.
, Israel Rodríguez Alvarado, Marta G. Fuentes Gago
Departamento de Cirugía Torácica, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Special issue
This article is part of special issue:
Vol. 57. Issue S2

COVID-19

More info
Full Text

Presentamos el caso de una paciente de 76 años con antecedentes de hipertensión arterial y panhipopituitarismo, hospitalizada por neumonía por SARS-CoV-2, y en tratamiento con tocilizumab, corticoterapia, oxigenoterapia y heparina de bajo peso molecular (HBPM) a dosis terapéuticas. La evolución inicial fue mala, presentando deterioro respiratorio y tromboembolia pulmonar bilateral. Tras instaurar tratamiento con baricitinib, oxigenoterapia nasal de alto flujo y mantener dosis terapéuticas de HBPM, la paciente presentó mejoría progresiva. Sin embargo, a pesar de tener un riesgo hemorrágico bajo (HAS-BLED score: 1, plaquetas y coagulación en rango normal y filtrado glomerular >90ml/min/1,73m2), la paciente presentó anemización brusca (Hb: 5,5g/dl) y un hematoma superficial en región dorsolumbar asociado a una gran tumoración infraescapular derecha. La TC mostró una colección de 19×8×28cm en la pared torácica derecha sugerente de hematoma (fig. 1A). Tras estabilización hemodinámica, se llevó a cabo intervención quirúrgica drenándose 1.500cc de sangre y coágulos sin visualizar sangrado activo (fig. 1B). El período postoperatorio transcurrió sin incidencias.

Figura 1.

Corte coronal de la TC torácica que muestra una colección de 19×8×28cm de eje anteroposterior, transverso y craneocaudal, localizada entre la escápula y el músculo dorsal ancho y los arcos costales derechos que se extiende desde el 1.° arco costal hasta la altura de los últimos arcos costales apreciándose áreas con diferente densidad, hallazgos compatibles con hematoma de pared en diferentes estadios de sangrado (A). Imagen postoperatoria de la paciente en la que destaca la amplia extensión del hematoma superficial (B).

(0.14MB).

A pesar de que la infección por COVID-19 induce un estado protrombótico que puede derivar en un riesgo aumentado de eventos trombóticos venosos1, es necesario tener presente la posibilidad de complicaciones hemorrágicas secundarias al tratamiento anticoagulante y/o a la coagulopatía producida por la infección.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
J.M. Connors, J.H. Levy.
COVID-19 and its implications for thrombosis and anticoagulation.
Blood, 135 (2020), pp. 2033-2040
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?