Sr. Director: La prueba de la tuberculina (PT) tiene un gran uso en el diagnóstico de la infección tuberculosa latente1. La PT se realiza mediante la intradermorreación de Mantoux con 2 U de derivado proteico purificado de la tuberculina (PPD-RT 23) con Twen 802. La tuberculina produce en los pacientes infectados por Mycobacterium tuberculosis una reacción de hipersensibilidad retardada tipo IV. Se considera que la reacción es positiva cuando la induración producida a las 72 h es mayor de 5 mm, aunque en algunos casos puede tomarse como válida la lectura a los 7 días3. En otros estudios se ha observado que hasta en un 2,5% de los casos la reacción puede ser excesiva con la formación de necrosis y ampollas4,5.
Mujer de 40 años, sin alergias conocidas y fumadora de 20 cigarrillos/día, que no padecía enfermedades de interés y que consultó por hemoptisis leve de unas horas de evolución. No refería síndrome tóxico. La exploración física fue normal, la paciente estaba afebril, no tenía adenopatías y la auscultación pulmonar era normal. En las pruebas de laboratorio las cifras de hemoglobina, leucocitos, neutrófilos, linfocitos T4, linfocitos T8, linfocitos T4/T8 y plaquetas eran normales. La hemostasia era también normal, al igual que CH50 y C3; los parámetros de la bioquímica y la gasometría estaban en el rango de la normalidad y la serología para el virus de la inmunodeficiencia humana fue negativa. La radiografía de tórax mostró un infiltrado en el lóbulo superior izquierdo. La broncoscopia fue normal. Se realizó la técnica de Mantoux, con 2 U de PPD-RT 23, y la lectura a las 72 h evidenció una lesión ampollosa de 60 x 30 mm (fig. 1). La biopsia de dicha lesión mostró una espongiosis epidérmica con marcado edema en la dermis papilar; también se observaba un moderado infiltrado inflamatorio crónico de predominio linfohistiocitario. Con técnicas de inmunohistoquímia se observaba la presencia de células de Langerhans en número ligeramente superior al habitual, así como un discreto predominio de linfocitos CD8 sobre CD4. En la tinción de Ziehl-Neelsen del esputo se evidenció la presencia de M. tuberculosis. Se realizó tratamiento tuberculostático con el que se consiguió la curación de la paciente.
Fig. 1. Lesión ampollosa de 60 x 30 mm.
La PT tiene su uso en la detección de poblaciones que han tenido contacto con el bacilo tuberculoso y que presentan linfocitos T de memoria circulantes. Para que la reacción sea positiva han de transcurrir entre 2 y 12 semanas después de la infección tuberculosa3. Se considera que la intradermorreación de Mantoux con 2 U de PPD-RT 23 con Twen 802 produce una reacción positiva cuando el tamaño de la induración es mayor de 5 mm2; en el caso de las infecciones por micobacterias no tuberculosas la reacción positiva generalmente es menor de 10 mm, y en algunos casos la positividad aparece con dosis de 250 UT. En los pacientes con vacunación antituberculosa la reacción positiva no suele ser mayor de 10 mm. La inmunidad de nuestra paciente era normal y no padecía ningún factor de riesgo para desarrollar la enfermedad tuberculosa4.
El hecho de que la PT provoque una reacción con vesiculación o necrosis en la zona de inoculación indica que el paciente padece una tuberculosis, con independencia del tamaño de la induración6. En el caso expuesto, la biopsia de la lesión ampollosa demostraba la clásica reacción de hipersensibilidad tipo IV. En ocasiones la PT puede mostrar un falso positivo, como es el caso de la hipersensibilidad a los componentes del cultivo bacilar y a los aditivos, o cuando el reactivo está técnicamente mal preparado, pero en estos casos el eritema y la induración no suelen mantenerse más de 48 h.