Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 7.
Páginas 397-398 (Julio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 7.
Páginas 397-398 (Julio 2016)
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.arbres.2015.10.009
Acceso a texto completo
Neumonitis subaguda por silicona tras la rotura silente de un implante mamario
Subacute silicone pneumonitis after silent rupture of breast implant
Visitas
...
María José García Hernández
Autor para correspondencia
ghmajo.garcia@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Genaro López Milena, Eduardo Ruiz Carazo
Departamento de Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

Las siliconas son un conjunto de polímeros de polidimetilsiloxano que presentan distinta viscosidad en función de la longitud de su cadena. Son ampliamente utilizadas en cirugía estética y reparadora por su teórica estabilidad física y falta de inmunogenicidad. Sin embargo, estos compuestos no son inertes; se han comunicado múltiples complicaciones relacionadas con su empleo, tanto locales como sistémicas1–3.

La mayoría de los casos de toxicidad pulmonar descritos en la literatura están relacionados con inyecciones subcutáneas de silicona líquida, por lo que este uso está actualmente prohibido por la FDA. Las complicaciones sistémicas secundarias a prótesis de gel de silicona son, en cambio, de presentación excepcional1. Nosotros describimos a continuación un caso de neumonitis subaguda por silicona en una paciente con implantes mamarios.

Mujer de 55 años, no fumadora, con antecedentes de cirrosis biliar primaria, portadora de prótesis mamaria bilateral de silicona desde hacía 10 años. Acudió a la consulta de neumología por un cuadro clínico de 3 meses de evolución de tos irritativa, febrícula, dolor torácico de tipo pleurítico, disnea de moderados esfuerzos, astenia e hiporexia. En la exploración física destacaba una taquipnea de 24resp/min y la auscultación de crepitantes en campos superiores izquierdos. La gasometría y los resultados del hemograma y bioquímica sérica fueron normales.

En la radiografía de tórax se apreciaban opacidades de densidad en vidrio deslustrado, y consolidaciones del espacio aéreo de distribución bibasal y periférica. El diagnóstico inicial fue de neumonía, y la paciente inició tratamiento antibiótico con moxifloxacino. Sin embargo, la evolución fue tórpida, por lo que ingresó para estudio. Se realizó una fibrobroncoscopia sin que se obtuvieran hallazgos patológicos. La TC torácica de control mostró la aparición de nuevas áreas de consolidación parenquimatosa en el lóbulo superior derecho (fig. 1A). Finalmente, la paciente fue sometida a una biopsia pulmonar quirúrgica por videotoracoscopia, con el diagnóstico anatomopatológico de reacción de células gigantes a cuerpo extraño, con macrófagos con vacuolas lipídicas en su interior (fig. 1B). La RM mamaria confirmó la rotura intra y extracapsular de la prótesis mamaria derecha. Después de la retirada quirúrgica de las prótesis y de instaurar un tratamiento con corticoides por vía oral, la evolución fue favorable.

Figura 1.

A) Corte axial de tomografía computarizada de tórax, que muestra áreas de consolidación parenquimatosa con broncograma aéreo, junto con opacidades en vidrio deslustrado, situadas en lóbulo superior derecho. B) Estudio histológico (×40) de la biopsia pulmonar en el que se aprecian macrófagos multinucleados con vacuolas de cuerpo extraño (silicona).

(0,18MB).

Los implantes de silicona son utilizados en cirugía de la mama con creciente frecuencia, tanto por razones reconstructivas como estéticas. La migración de silicona tras su implante se produce generalmente por la rotura de la prótesis, aunque la silicona también puede «trasudar» a través de una cubierta indemne4.

Desde que se describiera el primer caso de neumonitis por silicona en 1975, se han publicado series de casos similares, la mayoría secundarios a inyecciones subcutáneas de silicona líquida. La patogenia es desconocida, aunque las hipótesis más aceptadas son la diseminación de la silicona por vía hematógena o linfática. En cuanto al curso clínico, se han descrito 2 formas: una aguda, que cursa con disnea de comienzo brusco, fiebre y dolor torácico; y una forma latente, de inicio posterior a los 6 meses tras la aplicación del biopolímero, con un cuadro clínico más larvado5.

El diagnóstico definitivo se puede hacer por biopsia transbronquial o abierta, aunque la presencia de macrógagos con inclusiones lipídicas intracitoplásmicas en el lavado broncoalveolar es característico de la neumonitis por silicona, y puede obviar la realización de la biopsia en los casos de sospecha clínica fundada. El tratamiento en la fase aguda es el soporte respiratorio, con administración de oxígeno a altos flujos y ventilación mecánica en los casos más graves.

En conclusión, la neumonitis por silicona es una complicación poco frecuente y potencialmente grave, que se puede producir tras la aplicación de silicona con fines estéticos. La presentación de esta complicación en relación con una prótesis de gel es aún más rara, aunque es importante incluirla en el diagnóstico diferencial de las pacientes portadoras de implantes mamarios con procesos inflamatorios pulmonares.

Bibliografía
[1]
S. Paredes Vila, F.J. González Barcala, J. Suárez Antelo, M. Moldes Rodriguez, I. Abdulkader Nallib, L. Valdes Cuadrado.
Pneumonitis caused by silicone gel following breast implant rupture.
Ir J Med Sci, 179 (2010), pp. 141-145
[2]
E. Pastor, A.L. Andreu, E. Chiner.
Acute pneumonitis and adult respiratory distress syndrome after subcutaneous injection of liquid silicone.
Arch Bronconeumol, 41 (2005), pp. 702-703
[3]
A. Smith, A. Tzur, L. Leshko, B.P. Krieger.
Silicone embolism syndrome: A case report, review of the literature, and comparison with fat embolism syndrome.
Chest, 127 (2005), pp. 2276-2281
[4]
A.U. Daniels.
Silicone breast implant materials.
Swiss Med Wkly, 142 (2012), pp. w13614
[5]
J. Charstre, P. Brun, P. Soler, F. Basset, J.L. Trouilliet, J.Y. Fagon, et al.
Acute and latent pneumonitis after subcutaneous injections of silicone in transsexual men.
Am Rev Respir Dis, 135 (1987), pp. 236-240
Copyright © 2015. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?