Hemos leído con atención el editorial de Pérez-Padilla y Torre-Bouscoulet recientemente publicado en Archivos de Bronconeumología1. Aun entendiendo que su Revista está especializada en enfermedades del aparato respiratorio, y reconociendo que se trata de una excelente descripción de las medidas puestas en marcha en México DF durante las primeras semanas de la pandemia, no podemos dejar pasar por alto el hecho de que los autores hacen especial hincapié, a nuestro entender excesivo, en el papel central que han tenido y tienen los neumólogos en el control y tratamiento de esta pandemia. Creemos sinceramente que estas situaciones a menudo están generadas por un afán, lícito a todas luces, de obtener protagonismo. Sin ir más lejos, y en este mismo sentido, recientemente un grupo de autores, también mejicanos, resaltaban cuál había sido el papel de los servicios de urgencias en dicha ciudad durante los primeros días tras el conocimiento de la situación2. Qué duda cabe que la gripe siempre ha supuesto un gran desafío para la medicina3 y, consecuentemente, tanto neumólogos como “urgenciólogos”, “infectólogos”, epidemiólogos, microbiólogos, internistas, intensivistas o médicos de familia, por citar sólo algunos de los especialistas implicados en la atención de estos pacientes, van a tener mucho que decir y mucho que hacer durante los próximos meses4,5. El trabajo multidisciplinario es la base de la medicina moderna y todos los que participan en la atención del paciente deben contar con un reconocimiento explícito. Únicamente así es posible avanzar no sólo en una mejor atención médica, sino también en la investigación de los procesos y las enfermedades que a diario ocupan a la profesión médica. Un ejemplo de esta colaboración lo constituye la descripción de los primeros casos de gripe nueva A/H1N1 atendidos en España, cuya publicación fue posible gracias a la complicidad de diferentes especialidades médicas6. Si los peores escenarios se cumplen, ni que sea sólo en lo que se refiere al aumento de demanda asistencial durante la próxima campaña invernal, habrá trabajo y protagonismo para todos.
Journal Information
Vol. 45. Issue 10.
Pages 524 (October 2009)
Vol. 45. Issue 10.
Pages 524 (October 2009)
Carta al Director
Full text access
La nueva gripe A/H1N1: una pandemia con un sinfín de protagonistas
The New A/H1N1 Influenza: a Pandemic With a Great Many Protagonists
Visits
8731
This item has received
Article information
Full Text
Sr. Director:
Bibliografía
[1]
R. Pérez-Padilla, L. Torre-Bouscoulet.
La medicina respiratoria y la nueva gripe A/H1N1: la visión desde México.
Arch Bronconeumol, 45 (2009), pp. 313-314
[2]
O. Saldaña Díaz, C.A. Carreón Méndez, E. Díaz Soto.
Epidemia de gripe nueva A (H1N1): la visión desde un servicio de urgencias de México DF.
Emergencias, 21 (2009), pp. 224-227
[3]
A. Torres-Lana.
Gripe humana y gripes animales: una convivencia forzada.
Emergencias, 21 (2009), pp. 203-212
[4]
A. Torres.
Comité Científico de la SEPAR para la gripe H1N1. Algunas reflexiones sobre la gripe que no quieren llamar porcina: la visión desde Europa.
Arch Bronconeumol, 45 (2009), pp. 315-316
[5]
J. González del Castillo.
La gripe nueva A (H1N1): papel de los servicios de urgencias como atalaya y primera línea de choque frente a brotes epidémicos.
Emergencias, 21 (2009), pp. 162-163
[6]
O. Miró, E. Rovira, A.J. Blanco, J.M. Salmerón, J.M. Gatell, C. Cervera, et al.
Descripción clínica y epidemiológica de los primeros casos de gripe nueva A (H1N1) atendidos en España.
Emergencias, 21 (2009), pp. 166-171
Copyright © 2009. SEPAR