Paciente de 39 años, obeso y con antecedentes de artritis reumatoide en tratamiento corticoideo crónico que consultó por dolor en hemitórax derecho tras acceso de tos. A la exploración física presentaba importante hematoma en hemitórax y flanco derechos. La radiografía mostró fracturas costales derechas, sin otras complicaciones asociadas. El paciente fue tratado con antiinflamatorios no esteroideos y opioides durante 3 meses sin obtener mejoría del dolor, por lo que se solicitó tomografía computarizada torácica que evidenció fracturas no consolidadas del 7.°, 8.° y 9.° arcos costales y diástasis intercostal del séptimo espacio con herniación pulmonar a dicho nivel (fig. 1A). El paciente fue intervenido de forma programada mediante toracotomía. Intraoperatoriamente, se evidenciaron de 2 defectos diafragmáticos de 5 y 3cm con herniación de grasa abdominal a su través (fig. 1B). Se realizó reparación de los defectos diafragmáticos con Prolene® apoyado en politetrafluoroetileno, fijación costal con acero inoxidable y colocación de malla biológica (Permacol®) sobre plano costal (fig. 1C). La evolución postoperatoria del paciente fue satisfactoria consiguiéndose la remisión del dolor.
A) Reconstrucción en 3D de la tomografía computarizada que muestra fracturas del 7.°, 8.° y 9.° arcos costales, así como diástasis intercostal del séptimo espacio con herniación pulmonar a dicho nivel. B) Defecto diafragmático de 5cm suturado con puntos de Prolene® apoyados en politetrafluoroetileno. C) Malla biológica (Permacol® sobre plano costal.
Aunque el aumento de la presión intratorácica combinado con la debilidad de la pared torácica puede dar lugar a fracturas costales y herniación pulmonar1, la asociación de la rotura diafragmática es excepcional.