Journal Information
Vol. 52. Issue 9.
Pages 491-492 (September 2016)
Vol. 52. Issue 9.
Pages 491-492 (September 2016)
Carta al Director
Full text access
Evolución, manejo diagnóstico y terapéutico en ancianos diagnosticados de sarcoidosis con afectación torácica: a propósito de 6 casos
Evolution, diagnosis and treatment of elderly subjects with thoracic sarcoidosis: Report of 6 cases
Visits
7706
Helena Gómez Herreroa,
Corresponding author
hgomezhe@cfnavarra.es

Autor para correspondencia.
, Nicolás Martínez Velillab,c,d, Lesly Ortega Molinaa
a Servicio de Radiología, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
b Servicio de Geriatría, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
c Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNa), Pamplona, Navarra, España
d Red de Investigación en Servicios Sanitarios en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla 1. Diferencias en la sarcoidosis con afectación torácica en pacientes ancianos (≥65) con otros grupos de edad
Full Text
Sr. Director:

La sarcoidosis es una enfermedad sistémica granulomatosa diagnosticada predominantemente en pacientes menores de 40 años1.

Presentamos 6 casos de sarcoidosis con afectación torácica, con comienzo en pacientes ancianos, analizando las diferencias de esta enfermedad en este grupo de edad.

Revisamos 6 pacientes con sarcoidosis diagnosticada a partir de los 70 años. La sintomatología que presentaban en el momento del diagnóstico fue: un eritema nudoso, un síndrome seco, 2 sintomatología respiratoria y en 2 la sarcoidosis fue un hallazgo asintomático. En un paciente los hallazgos radiológicos en la TC torácica correspondían a sarcoidosis tipo I, en 4 a sarcoidosis tipo II y en un caso a sarcoidosis tipo III. Tres pacientes tenían hallazgos radiológicos torácicos atípicos. La enzima convertidora de angiotensina (ECA) estaba aumentada en todos los pacientes. Se realizó broncoscopia a 4 pacientes, gammagrafía con galio a 4 de ellos y espirometría a 2 pacientes. Para descartar la existencia de infección tuberculosa, se solicitó el cultivo de esputo a 4 pacientes con resultado negativo. Se realizó biopsia en 5 casos: en un caso de glándulas salivares (con resultado negativo) y en el resto del pulmón. Las técnicas de biopsia del parénquima pulmonar fueron biopsia transbronquial, criobiopsia, y biopsia pulmonar abierta y ecobroncoscopia de las adenopatías mediastínicas. La anatomía patológica confirmó la existencia de granulomas no necrotizantes. A nivel terapéutico, 4 de los pacientes requirieron tratamiento con corticoides. En relación con la evolución clínica, 3 pacientes permanecieron sin cambios, 2 experimentaron mejoría y uno empeoró. Durante el seguimiento de los pacientes (que osciló entre 1,5 y 10 años), 2 pacientes fallecieron por causas no atribuibles a la sarcoidosis. Ningún caso desarrolló fibrosis pulmonar.

La sarcoidosis es una entidad poco frecuente en pacientes ancianos, con pocas referencias en la bibliografía, estableciéndose en 65 años el límite para considerar una sarcoidosis como de inicio tardío2. En el anciano se refiere una mayor frecuencia de síntomas generales y es más raro que corresponda a un hallazgo radiológico incidental en asintomáticos3,4.

Las pruebas diagnósticas ante un paciente con sospecha de sarcoidosis para su confirmación y para descartar procesos infecciosos o neoplásicos son múltiples. Los hallazgos radiológicos más típicos son la existencia de adenopatías y micronodulillos pulmonares de distribución perilinfática. Se han descrito muchas formas radiológicas atípicas, algunas más frecuentes en pacientes mayores de 50 años. Los niveles de la ECA estuvieron aumentados en todos nuestros casos, aunque se cuestiona la utilidad de este marcador en ancianos porque también puede verse aumentada en insuficiencia renal o diabetes3.

En relación con los resultados del lavado bronquioloalveolar y los resultados de la gammagrafía con galio, no hay descritas diferencias en ancianos.

Es necesario descartar procesos infecciosos granulomatosos, especialmente tuberculosis. La prueba de tuberculina puede dar falsos negativos en ancianos, por lo que se hace necesaria la realización de cultivo de micobacterias para descartar infección. El diagnóstico de certeza requiere la confirmación anatomopatológica, con la presencia de granulomas de células epitelioides no necrotizantes. Habrá que valorar la técnica según las condiciones del paciente, especialmente en los pacientes ancianos más frágiles. En la bibliografía se refiere la biopsia de glándulas salivares como de gran rentabilidad diagnóstica3, en nuestra serie se hizo solo en un caso con resultado negativo.

La evolución de la enfermedad es variada e impredecible. Hasta en un 30% de los casos puede haber resolución espontánea1. No hay descritas diferencias en la evolución en los pacientes ancianos respecto a otros grupos de edad.

Existe controversia sobre cuándo iniciar el tratamiento con corticoides5. Algunos autores recomiendan tratar si existe clínica o daño funcional importante o en los casos leves si tras 6-12m no existe remisión espontánea o hay progresión. Se recomienda un mayor control en los pacientes ancianos donde se describen mayor índice de efectos secundarios al tratamiento esteroideo2,4.

En conclusión, la sarcoidosis con afectación torácica es una entidad que puede presentarse en pacientes ancianos requiriendo numerosas pruebas diagnósticas para su confirmación. Algunos trabajos han encontrado diferencias en la sarcoidosis en ancianos respecto a otros grupos de edad. La interpretación de las pruebas diagnósticas puede ser más compleja dada la multimorbilidad y presentación atípica de las enfermedades en dicha población.

En la tabla 1 se resumen las diferencias descritas en la sarcoidosis del paciente anciano.

Tabla 1.

Diferencias en la sarcoidosis con afectación torácica en pacientes ancianos (≥65) con otros grupos de edad

  Síntomas de inicio  Radiología  ECA  Broncoscopia  Mantoux  Gammagrafía  Biopsia  Evolución  Tratamiento 
>65  Mayor frecuencia de síntomas generales. Formas asintomáticas raras  Mayor frecuencia de patrones radiológicos atípicos de adenopatías  ↑  No diferencias  Falsos negativos en ancianos  No
diferencias 
Glándulas salivares.
Valorar técnica en pacientes ancianos, más frágiles 
No
diferencias 
Mayores efectos secundarios, requieren más control 
<65  Clínica cutánea, ocular, formas asintomáticas  Patrones típicos y atípicos  ↑        Biopsias pulmonares y de adenopatías     

ECA: enzima convertidor de angiotensina. Se encuentra aumentado con menor frecuencia en la sarcoidosis del anciano

Bibliografía
[1]
E. Fernández Fabrellas.
Epidemiology of sarcoidosis [Article in Spanish].
Arch Bronconeumol, 43 (2007), pp. 92-100
[2]
Y. Jamilloux, M. Bonnefoy, D. Valeyre, L. Varron, C. Broussolle, P. Seve.
Elderly-onset sarcoidosis: Prevalence, clinical course, and treatment.
Drugs Aging, 30 (2013), pp. 969-978
[3]
P. Chevalet, R. Clement, O. Rodat, A. Moreau, J.M. Brisseau, J.P. Clarke.
Sarcoidosis diagnosed in elderly subjects: Retrospective study of 30 cases.
Chest, 126 (2004), pp. 1423-1430
[4]
L. Varron, V. Cottin, A.M. Schott, C. Broussolle, P. Sève.
Late-onset sarcoidosis: A comparative study.
Medicine (Baltimore), 91 (2012), pp. 137-143
[5]
J. Mana.
Sarcoidosis.
Med Clin (Barc), 116 (2001), pp. 307-311
Copyright © 2016. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?