Varón de 63 años con enfermedad de Crohn (EC) grave (A3L3B1-3) tratada con mesalazina, deflazacort, calcio y vitamina D, que consulta por disnea y febrícula. En la radiografía de tórax (fig. 1) presentaba derrame pleural y afectación micronodular bilateral. La TC torácica (fig. 2) mostraba tractos fibrocicatriciales, engrosamientos septales, atenuación pulmonar parcheada en mosaico, afectación micronodulillar y adenopatías hiliomediastínicas.
Se realizó un estudio de etiología infecciosa mediante hemocultivos, cultivos de esputo, lavado broncoalveolar y aspirado bronquial estériles. La ECA, el QuantiFERON® y el resto de análisis inmunológicos fueron normales. Mediante fibrobroncoscopia se obtuvieron biopsias de parénquima pulmonar con microabscesos1 sin granulomas tuberculoides ni sarcoideos, compatible con la afectación pulmonar de la EC2. Ante los resultados anatomopatológicos y la evolución clínica paralela a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)1 se diagnostica de EC con afectación extraintestinal pulmonar.
La afectación pulmonar en la EII es una manifestación rara3. Puede comprometer el parénquima pulmonar, la pleura y/o el árbol bronquial. La presentación clínica puede ser inespecífica y simular otras neumopatías.
Este caso pone en evidencia la existencia de manifestaciones pulmonares en la EII4. Su conocimiento permite un diagnóstico y un tratamiento precoz, considerando que estas lesiones responden adecuadamente a la corticoterapia.