Paciente de 76 años que ingresa en varias ocasiones por hipercalcemia severa. Los niveles de calcio y PTH llegaron a 18,3mg/dl y 1.016,9pg/ml, respectivamente. La gammagrafía/SPECT y TC torácica (fig. 1) revelaron un bocio multinodular con componente intratorácico y una tumoración de 5×5×8cm paratraqueal derecha que se extendía hacia el mediastino medio y posterior. La biopsia por ultrasonografía endobronquial informa de lipoadenoma paratiroideo.
Primero, se realizó una tiroidectomía a través de una cervicotomía de Kocher. En el mismo acto quirúrgico se realizó la exéresis de la tumoración mediastínica por videotoracoscopia (fig. 1). La concentración sanguínea de la PTH a la hora de la extirpación de la tumoración descendió a 300pg/ml, normalizándose los valores en los días sucesivos. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de lipoadenoma paratiroideo.
Actualmente, la paciente se encuentra asintomática y libre de enfermedad tras 7 meses de la cirugía.
El lipoadenoma paratiroideo es una causa infrecuente de hiperparatiroidismo primario1, que puede pasar inadvertida. Por ello, debemos tener presente esta entidad en el diagnóstico diferencial de tumoraciones mediastínicas, así como valorar la videotoracoscopia como vía de abordaje. Nuestro caso se trataba de una tumoración de gran tamaño y peso 90,1mg, que fue resecada con éxito por videotoracoscopia.