Presentamos el caso de un varón de 66 años exfumador, con laringectomía completa en febrero de 2017 por carcinoma epidermoide T4N2M0, remitido ambulatoriamente para filiación mediante broncoscopia flexible (BF) de masa pulmonar en lóbulo inferior derecho.
Las pruebas radiológicas disponibles el día de la BF demostraron la presencia de una estructura radiopaca alojada en bronquio intermediario (fig. 1) no visible en la tomografía computarizada realizada 2 semanas antes. La BF reveló cuerpo extraño (CE) metálico endobronquial punzante, localizado en ese momento en el bronquio principal izquierdo, visible mediante fluoroscopia (fig. 1). Se procedió mediante pinza Radial JawTM 4,2mm (Boston Scientific) a la extracción endoscópica de aguja intramuscular de 2,5cm de longitud, siendo necesario retirar la porción biselada incrustada en la pared antero-medial del bronquio principal izquierdo previamente a la retirada completa (fig. 1), así como utilización de pinza quirúrgica hemostásica para la extracción a través del traqueostoma del CE con mayor seguridad. Reinterrogando al paciente, este refirió caída del CE tras limpieza del traqueostoma con suero salino con hemoptisis autolimitada.
La BF demuestra ser una adecuada herramienta no solo para la localización de los CE endobronquiales1, sino para la exitosa extracción de los mismos con un carácter mínimamente invasivo2.