Journal Information
Vol. 50. Issue 11.
Pages 500-501 (November 2014)
Vol. 50. Issue 11.
Pages 500-501 (November 2014)
Carta al Director
Full text access
Efecto de la nebulización dirigida de fármacos en la administración pulmonar
Effect of Drug-Targeting Nebulization on Lung Delivery
Visits
15349
Gregory Reychlera,b,
Corresponding author
Gregory.reychler@uclouvain.be

Autor para correspondencia.
, Anne-Sophie Aubriotc,d, Julien Masqueliere, G. Giulio Mucciolie, Giuseppe Liistroa,b
a Institut de Recherche Expérimentale et Clinique (IREC), Pôle de Pneumologie, ORL & Dermatologie, Université Catholique de Louvain, Bruselas, Bélgica
b Service de Pneumologie, Cliniques Universitaires Saint-Luc, Université Catholique de Louvain, Bruselas, Bélgica
c Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Cliniques Universitaires Saint-Luc, Université Catholique de Louvain, Bruselas, Bélgica
d Department of Pediatry, Cliniques Universitaires Saint-Luc, Université Catholique de Louvain, Bruselas, Bélgica
e Louvain Drug Research Institute, Bioanalysis and Pharmacology of Bioactive Lipids Research Group, Cliniques Universitaires Saint-Luc, Université Catholique de Louvain, Bruselas, Bélgica
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Tables (1)
Tabla 1. Cantidad de salbutamol excretado (mcg) obtenida durante la nebulización con la modalidad de administración continua o discontinua en 5 individuos sanos
Full Text
Sr. Director:

Resulta difícil encontrar un nebulizador más eficiente para mejorar la eficacia del aporte de fármacos directamente a los pulmones. Los nebulizadores adaptativos se diseñaron para administrar los fármacos durante un periodo específico de la inspiración, según el lugar diana al que se pretende llevarlos (nebulización dirigida de fármacos). Recientemente se ha añadido a los nebulizadores adaptativos el control del patrón de inhalación (por ejemplo: AKITA®)1. El objetivo de nuestro estudio fue medir la dosis inhalada y la biodisponibilidad pulmonar mediante la nebulización dirigida de fármacos, en comparación con la nebulización continua clásica.

Utilizamos el dispositivo AKITA® (Activaero; Alemania) que permite un flujo y un volumen de inhalación individualizados y controlados y varias inhalaciones. El fármaco aerosolizado se reguló de forma continua o mediante uso dirigido (fig. 1) durante cada inspiración controlada (4seg). El número de inspiraciones fue de 43 u 86, respectivamente.

Figura 1.

Diagrama de ambas modalidades de nebulización durante un ciclo inspiratorio.

(0.07MB).

Se midió la dosis inhalada de una solución de amikacina (125mg/ml-1) in vitro mediante una determinación gravimétrica residual2. Se seleccionó a 5 voluntarios sanos varones no fumadores (media de edad 27,8±4,7). Se obtuvo la aprobación del comité ético.

Se asignó aleatoriamente la administración de una solución de salbutamol (GlaxoSmithKline, Bélgica) (625mg/ml-1) mediante nebulización continua o dirigida.

Los sujetos deglutieron 100ml de un carbón activado antes y después de la nebulización (Carbomix, Norit, Países Bajos). Se obtuvieron muestras de orina antes de la nebulización y luego al cabo de 30min (Cu-30) en cada micción espontánea y al cabo de 240min (Cu-240) tras el inicio de la nebulización. Se registró el volumen de cada micción.

Se realizaron análisis por triplicado del salbutamol en las muestras de orina mediante HPLC3. Se calculó la cantidad de salbutamol excretada en la orina (Cu), multiplicando la concentración por el volumen de cada muestra. Se comparó la biodisponibilidad pulmonar mediante la Cu-30.

Los valores medios de los parámetros antropométricos y espirométricos fueron los siguientes: altura 177,6±8,8cm y peso 80,0±19,6kg, FVC 103,7±16,8% del valor esperado y FEV1 100,3±14,5% del valor esperado.

La dosis inhalada no fue significativamente diferente (15,8 frente a 16,5%, respectivamente, p=0,975) pero la cantidad de fármaco emitida fue el doble con la modalidad de nebulización continua en comparación con la dirigida (p<0,001).

Las cantidades de salbutamol excretadas se resumen en la tabla 1. La Cu-30 fue similar con ambas modalidades (p=0,947). La cantidad acumulada de salbutamol excretada en la orina fue significativamente superior con la modalidad de nebulización dirigida (p<0,05).

Tabla 1.

Cantidad de salbutamol excretado (mcg) obtenida durante la nebulización con la modalidad de administración continua o discontinua en 5 individuos sanos

  Continuo  Discontinuo   
Cu-30  36,69±31,56  35,56±28,39   
Cu-60  30,59±15,63  51,72±37,24   
Cu-240  51,08±25,87  84,89±36,47   
Cantidad acumulativa  118,36±47,77  172,18±46,82  * 

Los resultados se expresan en forma de media±DE.

*p<0,05.

La biodisponibilidad pulmonar del salbutamol nebulizado es una medida reproducible y predictiva del depósito del fármaco en el pulmón4 e indica la cantidad de fármaco aportada al organismo a través de la vía pulmonar y excretada rápidamente por vía urinaria. En individuos sanos podría sobreestimarse5, pero no influye en la comparación de distintos dispositivos. Nuestros resultados confirmaron que el dispositivo AKITA® aporta una cantidad de fármaco superior a la de otros dispositivos, con una biodisponibilidad pulmonar aproximadamente del doble de la descrita anteriormente con 8 nebulizadores clásicos de chorro diferentes4. Sin embargo, la nebulización dirigida de fármacos no modificó la biodisponibilidad pulmonar en comparación con la administración continua. La modalidad dirigida administró una cantidad de salbutamol acumulativa excretada significativamente superior.

Serán necesarios nuevos estudios complementarios de radioaerosoles para esclarecer el efecto de la nebulización dirigida sobre el depósito pulmonar. En conclusión, la nebulización dirigida de fármacos no modifica la biodisponibilidad pulmonar en los individuos sanos y reduce la cantidad de fármaco emitida.

Clinical Trial: NCT01913184

Autoría

  • (a)

    Concepción y diseño del estudio, u obtención de los datos, o análisis e interpretación de los datos: Gregory Reychler, Anne-Sophie Aubriot, Julien Masquelier y G. Giulio Muccioli

  • (b)

    Redacción de la versión preliminar del artículo o revisión crítica en cuanto a contenido intelectual importante: Gregory Reychler, G. Giulio Muccioli y Giuseppe Liistro.

  • (c)

    Aprobación final de la versión a presentar para publicación: Gregory Reychler, Anne-Sophie Aubriot, Julien Masquelier, G. Giulio Muccioli y Giuseppe Liistro.

Conflicto de intereses

Ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P. Brand, I. Friemel, T. Meyer, H. Schulz, J. Heyder, K. Haubetainger.
Total deposition of therapeutic particles during spontaneous and controlled inhalations.
[2]
N.L. Vecellio, D. Grimbert, J. Bordenave, G. Benoit, Y. Furet, B. Fauroux, et al.
Residual gravimetric method to measure nebulizer output.
J Aerosol Med, 17 (2004), pp. 63-71
[3]
S.H. Mazhar, H. Chrystyn.
New HPLC assay for urinary salbutamol concentrations in samples collected post-inhalation.
J Pharm Biomed Anal, 50 (2009), pp. 175-182
[4]
V.L. Silkstone, J.H. Dennis, C.A. Pieron, H. Chrystyn.
An investigation of in vitro/in vivo correlations for salbutamol nebulized by eight systems.
J Aerosol Med, 15 (2002), pp. 251-259
[5]
R. Melchor, M.F. Biddiscombe, V.H. Mak, M.D. Short, S.G. Spiro.
Lung deposition patterns of directly labelled salbutamol in normal subjects and in patients with reversible airflow obstruction.
Thorax, 48 (1993), pp. 506-511
Copyright © 2013. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?