Journal Information
Vol. 53. Issue 7.
Pages 395 (July 2017)
Imagen clínica
Full text access
Bulla pulmonar gigante sobreinfectada
Giant Pulmonary Bulla Superinfection
Visits
19002
Ana I. Córdoba Alonsoa,
Corresponding author
acordoba@humv.es

Autor para correspondencia.
, Maite Arlabán Carpinterob, José M. Olmos Martíneza
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL, Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria, España
b Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Paciente de 40 años sin antecedentes personales relevantes que consultó por disnea y fiebre. Analíticamente presentaba leucocitosis con desviación izquierda y elevación de reactantes de fase aguda. La radiografía (fig. A y B) y la TAC de tórax (fig. 1 C y D) revelaron una imagen quística con paredes calcificadas y contenido hidroaéreo, que ocupaba prácticamente todo el hemitórax derecho, provocando una atelectasia del parénquima y desplazando el mediastino contralateralmente. Se inició tratamiento con antibioterapia empírica y ante la falta de respuesta se decidió realizar el drenaje de la colección mediante toracotomía, con mejoría clínica posterior.

Figura 1.

A y B) Radiografía simple de tórax postero-anterior y lateral que muestran lesión quística con paredes calcificadas que ocupa prácticamente la totalidad del hemitórax derecho con nivel hidroaéreo en su interior. C y D) TAC de tórax donde se objetiva que dicha imagen quística condiciona atelectasia de gran parte del parénquima pulmonar del hemitórax derecho y desplazamiento del mediastino hacia la izquierda.

(0.2MB).

Se define como bulla pulmonar gigante a un espacio aireado en el pulmón mayor del 30% del hemitórax. Algunos factores de riesgo son: tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y déficit de alfa-1-antitripsina. Una de las complicaciones es la sobreinfección, con aislamientos microbiológicos diversos (Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Bacteroides, Pseudomonas aeruginosa, etc.)1. No está indicada la realización de broncoscopia de forma rutinaria1. No obstante, es importante descartar el origen neoplásico, las enfermedades autoinmunes, principalmente granulomatosis con poliangitis, sarcoidosis y síndrome de Sjögren; así como los embolismos pulmonares. El drenaje del contenido ayuda a la resolución, debido a la escasa penetración de los antibióticos en el interior2.

Bibliografía
[1]
D. Chandra, S.R. Rose, R.B. Carter, D.M. Musher, R.J. Hamill.
Fluid-containing emphysematous bullae: A spectrum of illness.
Eur Respir J, 32 (2008), pp. 303-306
[2]
L.S. Kirschner, W. Stauffer, C. Krenzel, P.G. Duane.
Management of a giant fluid-filled bulla by closed-chest thoracostomy tube drainage.
Chest., 111 (1997), pp. 1772-1774
Copyright © 2017. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?