Journal Information
Vol. 55. Issue 8.
Pages 435 (August 2019)
Vol. 55. Issue 8.
Pages 435 (August 2019)
Imagen Clínica
Full text access
Un caso raro de mediastinitis necrosante descendente
An Unusual Case of Descending Necrotizing Mediastinitis
Visits
2097
Alfonso López-Frías López-Jurado
Corresponding author
alfonsolflj@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Inés Pecharromán de las Heras, Josefa Pérez Templado Ladrón de Guevara
Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Se trata de una mujer de 63 años, diabética1, que acude a urgencias por odinofagia y disfagia para sólidos que fue diagnosticada de amigdalitis aguda 10 días antes, siendo tratada con azitromicina por antecedente de alergia a penicilinas. Debido a la impresión de la gravedad clínica (deterioro del estado general junto a palidez mucocutánea) y analítica (leucocitosis y aumento de proteína C reactiva) se decide realizar TC cérvico-torácica con contraste intravenoso para descartar complicaciones asociadas a la amigdalitis.

En el estudio realizado se identifica un pequeño absceso en el seno de la amígdala palatina derecha (fig. 1a) que comunica con el espacio visceral infrahioideo ipsilateral a través de un trayecto fistuloso descendente que atraviesa el espacio parafaríngeo. A continuación, se forma una colección que sigue una ruta pretraqueal, atravesando la línea media en el plano graso subyacente a la capa superficial de la fascia cervical profunda, para posteriormente seguir un recorrido peritiroideo y retroceder introduciéndose en el tórax a través del orificio torácico superior izquierdo (fig. 1b). A su entrada alcanza sus máximas dimensiones asociando burbujas de gas, y se dispone de forma tubular en el mediastino medio y posterior rodeando casi por completo a la aorta torácica descendente en toda su longitud hasta su transición tóraco-abdominal (figs. 1c y d).

Figura 1.

a) Corte axial de la TC cervical a nivel de la epiglotis, observándose un absceso milimétrico en la porción inferior de la amígdala palatina derecha (flecha); b) Corte axial de la TC cervical a nivel del tiroides, identificándose una colección con gas que rodea el lóbulo tiroideo izquierdo anteriormente, para después progresar posteriormente introduciéndose en el tórax a través del orificio torácico superior izquierdo (flecha); c) Corte axial de la TC torácica a nivel de la carina, se visualiza la colección situada en mediastino medio y posterior rodeando a la aorta torácica en más de 180°. Ejerce efecto de masa sobre el esófago medio (asterisco), y d) Corte sagital oblicuo de la TC torácica donde se aprecia la colección extendiéndose a lo largo de toda la longitud de la aorta torácica descendente. Se aprecia derrame pleural de pequeña cuantía.

(0.11MB).

La singularidad de este caso reside en 2 hallazgos: el trayecto inhabitual seguido por la colección abriéndose paso hacia el tórax a través de planos cervicales anteriores cuando son más frecuentes los planos profundos2 (ruta retrofaríngea); y el acceso de la colección hacia el mediastino medio y posterior, cuando lo esperable para esta habría sido el mediastino anterior.

Agradecimientos

A Luis Gorospe Sarasua y Agustina Vicente Bártulos del Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España.

Bibliografía
[1]
P. Martínez Vallina, D. Espinosa Jiménez, L. Hernández Pérez, A. Triviño Ramírez.
Mediastinitis.
Arch Bronconeumol, 47 (2011), pp. S32-S36
[2]
V.S. Katabathina, C.S. Restrepo, S. Martinez-Jimenez, R.F. Riascos.
Nonvascular, nontraumatic mediastinal emergencies in adults: A comprehensive review of imaging findings.
Radiographics, 31 (2011), pp. 1141-1160
Copyright © 2018. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?