Las sales de persulfato son los agentes más implicados en el asma ocupacional (AO) en profesionales de peluquería1. Aunque los primeros casos fueron descritos hace décadas, la prevalencia, el mecanismo, el valor de las pruebas diagnósticas y la evolución de estos pacientes continúan mal definidos. Presentamos el caso de una peluquera con síntomas respiratorios asociados a la exposición de sales de persulfato, en la que fue de gran utilidad clínica para la confirmación del diagnóstico de AO la realización de una provocación bronquial específica en el trabajo (test de uso o exposición).
Mujer de 30 años, peluquera desde los 20 años. Rinitis y asma bronquial en la infancia, posteriormente asintomática. Desde hace un año presenta mal control del asma a pesar del tratamiento, presentando varias exacerbaciones mientras trabajaba, que precisaron atención hospitalaria, motivo por el cual es remitida a Neumología.
La exploración física en ese momento era normal. En la bioquímica destacaba IgE456UI/ml. La determinación de IgE específica (método RAST/CAP) fue positiva para Dermatophagoides pharinae, Dermatophagoides pteronyssinus, Felix domesticus, Canis familiaris y Olea europea. La radiografía de senos paranasales y de tórax no mostró hallazgos patológicos. En la espirometría se observó FVC de 3.250ml (94%), FEV1 de 2.670ml (97%) y FEV1/FVC de 82, valores compatibles con la normalidad, con test broncodilatador negativo. Se le realizó prueba de provocación bronquial inespecífica con concentraciones crecientes de metacolina, disminuyendo el FEV1 un 30% con una dilución de 1,56mg/l, correspondiente a una PC20 de 1mg/ml. La variabilidad diaria del PEF durante un mes fue superior al 20%.
Tras comprobar el correcto cumplimiento del tratamiento ajustado a su nivel de gravedad, la paciente continuaba sintomática en el trabajo. La reinterrogamos acerca de los productos que utilizaba, siendo los decolorantes los que desencadenaban las crisis. Se solicitó a la paciente que aportara los mismos, comprobando que contenían sales de persulfato. Ante la sospecha de AO por sales de persulfato, realizamos un «test de uso» consistente en monitorizar la función pulmonar durante su actividad laboral. Para ello, acudimos a su lugar de trabajo con un espirómetro portátil. Tras espirometría basal que fue normal, a continuación la paciente empleó de forma habitual (lavado, decolorado) el decolorante en una clienta, efectuando espirometrías cada 15min durante todo el proceso. Se objetivó una caída del FEV1>20%, confirmándose nuestra sospecha diagnóstica de AO por sales de persulfato (fig. 1).
Provocación bronquial específica en el trabajo: la monitorización de la función pulmonar a lo largo de la actividad laboral evidencia una caída del FEV1 mayor del 20%. FEV1%: porcentaje respecto al predicho del volumen espiratorio forzado en el primer segundo; Post: FEV1 posbroncodilatador; Pre: FEV1 basal.
El AO es la enfermedad respiratoria más frecuente de origen laboral en los países desarrollados2. Entre los agentes causantes encontramos las sales de persulfato, que son compuestos de bajo peso molecular que actúan como oxidantes, los cuales aceleran la decoloración del cabello obtenida por peróxido de hidrógeno. Los peluqueros son los profesionales más expuestos1. El mecanismo parece ser inmunológico, probablemente mediado por IgE, existiendo un periodo de latencia entre la exposición y la aparición de los síntomas1. Respecto al diagnóstico, la provocación bronquial específica en el laboratorio es considerada el «gold standard». Cuando no está disponible, es muy útil la provocación bronquial específica en el trabajo2–4. La evolución de estos pacientes es favorable si abandonan la exposición2,5. Sin embargo, los síntomas y la necesidad de tratamiento pueden persistir en el 70% a pesar de evitar la exposición.