Paciente de 48 años, en estudio por disnea progresiva MRC grado II, que en estudio radiológico se descubre lesión polipoidea endoluminal. La fibrobroncoscopia evidenció la presencia de una tumoración hipervascularizada y pediculada en tercio distal de la tráquea, próxima al bronquio principal izquierdo, con una obstrucción del 60-70% de la luz.
Dado las características de la tumoración se decidió su exéresis bajo control de fibrobroncoscopia rígida. Para la resección del tumor se utilizó Ligasure® (fig. 1), dispositivo bipolar avanzado que realiza hemostasia por termocoagulación, lo cual nos permitió la sección y sellado del pedículo bajo control visual, sin disminuir FiO2.
La paciente fue dada de alta a las 48h, sin ninguna incidencia. Una vez confirmado el diagnóstico de hamartoma de 18mm, se decidió seguimiento mediante fibrobroncoscopia y control radiológico. El paciente se encuentra asintomático y libre de enfermedad después de 6 meses de tratamiento.
El hamartoma traqueal es un tumor benigno poco frecuente. El avance de la neumología intervencionista, ha permitido el tratamiento exitoso endoscópico de lesiones endotraqueales benignas1. A pesar de ello, algunos autores defienden el tratamiento quirúrgico2. Dado la naturaleza benigna de la lesión y los resultados broncoscópicos descritos en la bibliografía, realizamos una resección endoscópica y seguimiento.