Journal Information
Vol. 56. Issue 5.
Pages 324 (May 2020)
Imagen Clínica
Full text access
Enfermedad de Crohn con afectación pulmonar grave
Crohn's Disease With Severe Lung Involvement
Visits
...
Jorge Álvarez Troncoso
Corresponding author
jorge.alvarez.troncoso@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luis Ramos Ruperto, Ángel Robles Marhuenda
Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Full Text

Varón de 63 años con enfermedad de Crohn (EC) grave (A3L3B1-3) tratada con mesalazina, deflazacort, calcio y vitamina D, que consulta por disnea y febrícula. En la radiografía de tórax (fig. 1) presentaba derrame pleural y afectación micronodular bilateral. La TC torácica (fig. 2) mostraba tractos fibrocicatriciales, engrosamientos septales, atenuación pulmonar parcheada en mosaico, afectación micronodulillar y adenopatías hiliomediastínicas.

Figura 1.

Radiografía de tórax anteroposterior. Derrame pleural bilateral, mayor en el hemitórax derecho con componente cisural. Afectación micronodular bilateral. Opacidades bibasales mal definidas en campos pulmonares inferiores de predominio derecho.

(0.04MB).
Figura 2.

TC torácica de alta resolución. Se observan hallazgos compatibles con enfermedad secundaria a enfermedad de Crohn una vez descartadas etiologías infecciosas.

(0.08MB).

Se realizó un estudio de etiología infecciosa mediante hemocultivos, cultivos de esputo, lavado broncoalveolar y aspirado bronquial estériles. La ECA, el QuantiFERON® y el resto de análisis inmunológicos fueron normales. Mediante fibrobroncoscopia se obtuvieron biopsias de parénquima pulmonar con microabscesos1 sin granulomas tuberculoides ni sarcoideos, compatible con la afectación pulmonar de la EC2. Ante los resultados anatomopatológicos y la evolución clínica paralela a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)1 se diagnostica de EC con afectación extraintestinal pulmonar.

La afectación pulmonar en la EII es una manifestación rara3. Puede comprometer el parénquima pulmonar, la pleura y/o el árbol bronquial. La presentación clínica puede ser inespecífica y simular otras neumopatías.

Este caso pone en evidencia la existencia de manifestaciones pulmonares en la EII4. Su conocimiento permite un diagnóstico y un tratamiento precoz, considerando que estas lesiones responden adecuadamente a la corticoterapia.

Bibliografía
[1]
A. Kacprzak, M. Szturmowicz, J. Kus.
Respiratory system involvement in inflammatory bowel diseases.
Adv Respir Med, 85 (2017), pp. 161-168
[2]
K. El-Kersh, M. Fraig, R. Cavallazzi, M. Saad, R.L. Perez.
Pulmonary necrobiotic nodules in Crohn's disease: A rare extra-intestinal manifestation.
Respir Care, 59 (2014), pp. e190-e192
[3]
P. Camus, F. Piard, T. Ashcroft, A.A. Gal, T.V. Colby.
The lung in inflammatory bowel disease.
Medicine (Baltimore), 72 (1993), pp. 151-183
[4]
D.G. Lu, X.Q. Ji, X. Liu, H.J. Li, C.Q. Zhang.
Pulmonary manifestations of Crohn's disease.
World J Gastroenterol, 20 (2014), pp. 133-141
Copyright © 2019. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?