El Aspergillus es un conocido hongo oportunista que afecta con frecuencia a pacientes inmunodeprimidos, en especial a aquellos con neoplasias hematológicas y neutropenia severa. En este grupo de pacientes la forma más frecuente de presentación es la aspergilosis angioinvasiva, la cual es también la forma más grave y se asocia a nódulos pulmonares hemorrágicos. Otra forma de presentación de la aspergilosis es la broncoinvasiva, que se puede manifestar como bronquiolitis, bronconeumonía o traqueobronquitis1.
Presentamos el caso de un paciente varón de 52 años, diagnosticado de leucemia aguda mielomonocítica en tratamiento con quimioterapia de segunda consolidación. Ingresó por fiebre y tos con expectoración. Estaba en tratamiento con colistina inhalada desde hace un mes, por colonización de la vía respiratoria por Pseudomonas aeruginosa multirresistente. Se decidió suspender la quimioterapia e iniciar estudio diagnóstico. En la radiografía de tórax no se demostraron alteraciones significativas y en el hemograma destacaba hemoglobina 10,8g/dl, leucocitos 7,7×103μ/l y 69% de neutrófilos. Se realizó un nuevo cultivo de esputo que fue positivo para Pseudomonas aeruginosa multirresistente, por lo que se continuó el tratamiento con colistina. Ante la persistencia de la sintomatología, se realizó una tomografía computarizada torácica (TC) en la que se observó engrosamiento parietal de la carina y del bronquio principal izquierdo, con extensión al bronquio del lóbulo superior y parcialmente al bronquio del lóbulo inferior homolateral con masa de tejido blando que protruye en la luz del bronquio lobar superior (fig. 1 A-C). El parénquima pulmonar no presentaba alteraciones (fig. 1).
A-C) TC diagnóstica en la que se observa un marcado engrosamiento del bronquio principal izquierdo, que se extiende al bronquio del lóbulo superior homolateral, con masa de tejido blando que protruye en la luz del bronquio lobar superior. D) TC de control 2 meses postratamiento, en la que se evidencia una disminución del engrosamiento de la pared del bronquio principal izquierdo y el bronquio del lóbulo superior, y desaparición de la masa de partes blandas que ocupaba la luz del bronquio lobar superior izquierdo.
En el contexto clínico de paciente inmunodeprimido el primer diagnóstico a considerar fue una infección fúngica (aspergilosis, candidiasis o mucormicosis). Se llevó a cabo una fibrobroncoscopia, donde se apreciaron membranas blanquecinas en la tráquea y en ambos bronquios principales. Se tomaron biopsias, demostrando la presencia de membranas fibrino-inflamatorias y fragmentos de mucosa bronquial con metaplasia escamosa madura y neovascularización, sin evidencia de malignidad. En el cultivo de las muestras se aisló Aspergillus fumigatus; se inició tratamiento con voriconazol, con desaparición progresiva de la fiebre y tos. En la TC de control 2 meses postratamiento se evidenció disminución del engrosamiento de la pared traqueobronquial (fig. 1 D).
La traqueobronquitis por Aspergillus se manifiesta con 3 patrones de presentación: la aspergilosis bronquial obstructiva, que consiste en tapones mucosos por sobrecrecimiento de hifas con poca afectación mucosa, la traqueobronquitis ulcerativa y la traqueobronquitis seudomembranosa, que se asocia a extensa inflamación e invasión del árbol traqueobronquial con presencia de seudomembranas. Nuestro caso correspondería a una traquebronquitis seudomembranosa dados los hallazgos de la TC y de la fibrobroncoscopia.
La relevancia de este caso radica en que la traqueobronquitis por Aspergillus es una entidad propia de los pacientes sida y trasplantados de pulmón2,3, siendo muy infrecuente en un paciente con neoplasia hematológica, en los cuales como consecuencia de la neutropenia grave son más habituales otras formas de presentación de la aspergilosis1,3.
Barajamos la hipótesis de que el uso de antibiótico inhalado pudo favorecer la infección por Aspergillus, al alterar la flora habitual de la vía respiratoria3.
FinanciaciónEl presente artículo no tiene ninguna fuente de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.