Mujer de 24 años con diagnóstico previo de tuberculosis pulmonar. Tras 4meses de tratamiento con rifampicina+isoniazida y 2con rifampicina + isoniazida + pirazinamida + etambutol con buena adherencia, mejoría clínica, radiológica y baciloscopia y cultivo de esputo negativos; consultó por aparición súbita de disnea, dolor torácico pleurítico y desaturación. Se realizó radiografía (fig. 1a), en la que vimos condensación con atelectasia de prácticamente la totalidad del pulmón izquierdo. En la tomografía computarizada (TAC) (fig. 1b), oclusión completa de la luz con extensión de la ocupación del bronquio segmentario anterior y de la língula y del lóbulo inferior izquierdo con atelectasia secundaria. Confirmamos estenosis mediante broncoscopia (fig. 1c y d) y diagnóstico de tuberculosis endobronquial por biopsia pulmonar. Se aplicó crioterapia y tratamiento corticoideo con mejoría clínica y, parcialmente, de la obstrucción. Se realizó broncoscopia para dilatación con balón desapareciendo de la atelectasia.
a) Radiografía de tórax en la que se observa condensación con atelectasia de prácticamente la totalidad del pulmón izquierdo. b) Oclusión completa de la luz con extensión de la ocupación del bronquio segmentario anterior y de la língula y del lóbulo inferior izquierdo con atelectasia secundaria. c y d) Engrosamiento de mucosa con cierto aspecto nodular que estenosa parcialmente la entrada del bronquio principal izquierdo sin permitir el paso del broncoscopio, por lo que no se visualizan bronquios lobares.
La tuberculosis traqueobronquial puede producir estenosis a nivel de la tráquea o bronquios, atelectasias, neumonía postobstructiva, hemoptisis, dolor torácico o disnea1,2. La TAC permite evaluar y diagnosticar las lesiones endobronquiales, así como el grado de estenosis y la broncoscopia evalúa las posibles causas. Para tratar podemos usar corticoides y, en caso de estenosis grave, pueden precisar técnicas de dilatación endoscópicas o quirúrgicas1,2.