Sr. Director: Hemos leído con gran interés la carta de López-Encuentra et al1 en la que hacen mención a 2 ensayos clínicos aleatorizados. De ellos se resalta la conclusión final de que la cirugía no mejora la supervivencia global y, por tanto, se deduce que la resección quirúrgica no se contempla, en general, como parte del tratamiento multimodal de estos pacientes. En el último párrafo se admite que algunos pueden beneficiarse de ella, como aquéllos con tumores N0y.
Desde un punto de vista estricto ésa es la conclusión de ambos trabajos, pero en ellos, cuando se refieren a los resultados de la cirugía, se incluyen todas las resecciones (neumonectomía y lobectomía) y a todo tipo de pacientes (con o sin respuesta a la quimioterapia). En estos 2 trabajos el análisis por subgrupos demuestra que la supervivencia en los pacientes resecados con tumor N0y o lobectomía duplica a la de los no resecados. Por otra parte, en el ensayo ANITA2, presentado en el mismo congreso, respecto a la quimioterapia adyuvante frente a la observación, se obtienen mejorías igual de significativas en la supervivencia global de los pacientes resecados en estadios II y IIIA. Del mismo modo, en el congreso de 2006 de la American Society of Clinical Oncology, un análisis3 de 5 ensayos aleatorizados que incluye a 4.584 pacientes con quimioterapia adyuvante concluye que mejora la supervivencia, especialmente en los estadios II y III.
Por tanto, parece que la cirugía sí tiene un papel en el tratamiento multimodal de estos pacientes si se realiza lobectomía y/o tienen tumores N0y, tanto con tratamiento adyuvante como neoadyuvante, y es lo que realizamos en nuestra práctica diaria. Esperemos que un estudio prospectivo específicamente diseñado para evidenciarlo nos aclare estas dudas. Respecto a qué sería mejor, si el tratamiento adyuvante o neoadyuvante, los resultados de estudios como el NATCH4 pueden darnos la solución. Respecto al debate sobre el mejor método para asegurar un N0y, sin duda sigue abierto y es un tema de actualidad5, precisamente por el valor que parece tiene la cirugía en estos casos.