Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 12.
Páginas 557-559 (Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 50. Núm. 12.
Páginas 557-559 (Diciembre 2014)
Nota clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2013.11.028
Acceso a texto completo
Timolipoma gigante: presentación de un caso de tumor mediastínico inusual
Giant Thymolipoma: Case Report of an Unusual Mediastinal Tumor
Visitas
...
Gerardo Andrés Obeso Carillo
Autor para correspondencia
andresobca@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Eva María García Fontán, Miguel Ángel Cañizares Carretero
Departamento de Cirugía Torácica, Hospital Clínico Universitario de Vigo, Vigo, Pontevedra, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

El timolipoma es una neoplasia benigna infrecuente del timo, formada por tejido tímico y tejido adiposo maduro. El diagnóstico de timolipoma debe considerarse en presencia de una masa mediastínica con densidad de tejido adiposo, sobre todo si está entremezclada con bandas de atenuación de tejido blando en las imágenes de tomografía computarizada. Sin embargo, a veces resulta difícil diferenciar radiológicamente entre un timolipoma y otros tumores adiposos mediastínicos.

Presentamos aquí el caso de un paciente con una masa mediastínica enorme que resultó ser un timolipoma.

Palabras clave:
Diagnóstico
Tumor mediastínico
Timolipoma
Abstract

Thymolipoma is an uncommon benign neoplasm of the thymus composed of mature adipose and thymic tissue. The diagnosis of thymolipoma should be considered in the case of a mediastinal mass with fat density, especially if it is interspersed with strands of soft tissue attenuation on computed tomography scans. However, it is sometimes difficult to differentiate radiologically between a thymolipoma and other mediastinal fatty tumors.

Here we present a patient with a huge mediastinal mass that proved to be a thymolipoma.

Keywords:
Diagnosis
Mediastinal tumor
Thymolipoma
Texto completo
Introducción

El timolipoma es una neoplasia benigna infrecuente del timo, formada por tejido tímico y tejido adiposo maduro. El diagnóstico de timolipoma debe considerarse en presencia de una masa mediastínica con densidad de tejido adiposo, sobre todo si está entremezclada con bandas de atenuación de tejido blando en las imágenes de tomografía computarizada (TC). Sin embargo, a veces resulta difícil diferenciar radiológicamente entre un timolipoma y otros tumores adiposos mediastínicos.

Presentamos aquí el caso de una paciente con una masa mediastínica enorme que resultó ser un timolipoma.

Caso clínico

Una mujer de 78años de edad fue remitida a nuestro centro para la evaluación de una masa mediastínica gigante. Clínicamente, 4meses antes del ingreso hospitalario la paciente había empezado a notar un dolor cervical y náuseas y vómitos posprandiales persistentes. Las constantes vitales y la exploración física no mostraron alteraciones. Los resultados de la analítica clínica fueron normales, excepto por hipercolesterolemia (285mg/dl) e hipertrigliceridemia (164mg/dl), que estaban presentes ya en análisis previos. Otros análisis de laboratorio adicionales, como IGF-I, leptina, cromogranina-A y diferentes marcadores tumorales (CEA, NSE, CYFRA21.1, SSC) no identificaron ninguna patología manifiesta. Los resultados de la gasometría respirando aire ambiental fueron: pH7,41, pO280,0mmHg, pCO241,0mmHg y HCO326,0mmol/l. La TC torácica inicial (fig. 1A) mostró una masa adiposa heterogénea de gran tamaño en el hemitórax derecho. La resonancia magnética (RM) torácica (fig. 1B) confirmó la masa intratorácica extrapulmonar descrita en la TC. En el interior de la masa adiposa había varios nódulos quísticos y sólidos. La masa estaba en contacto con el diafragma derecho, la pleura parietal, el lóbulo inferior derecho y el mediastino (esófago, aorta descendente y pericardio). No había infiltración de las estructuras adyacentes. La tomografía de emisión de positrones (PET) mostró únicamente un aumento mínimo de la captación de fluorodesoxiglucosa (FDG) en 2focos nodulares localizados en el interior de la masa (SUV1,4g/ml y 1,5g/ml). Una vez completada la evaluación preoperatoria, se practicó a la paciente una toracotomía posterolateral derecha a través del sexto espacio intercostal. La masa tenía su origen en la grasa mediastínica anterior y se extendía caudalmente por encima de la vena cava superior hasta la vena pulmonar inferior derecha. Tras la disección del tumor y la sección de los vasos sanguíneos, se resecó la masa (fig. 2). El curso postoperatorio se desarrolló sin incidencias y la paciente fue dada de alta en el quinto día del postoperatorio.

Figura 1.

A)Imagen de TC torácica axial en la que se observa una masa adiposa heterogénea en el hemitórax derecho. Puede apreciarse una compresión esofágica y una afectación vascular. B)RM torácica con secuencia con ponderación T1 coronal que muestra una masa adiposa grande con varios nódulos quísticos y sólidos.

(0,1MB).
Figura 2.

Aspecto macroscópico del timolipoma. Masa adiposa encapsulada con una superficie vascularizada, regular y traslúcida. Tamaño: 21×17×5cm. Peso: 903g.

(0,17MB).

El examen anatomopatológico mostró un tumor de 21×17×5cm, formado por tejido adiposo y parénquima tímico. Focalmente, se observó también una fibrosis colagenosa y acumulación de cristales de colesterol. No se observaron signos de enfermedad maligna. Estas observaciones eran compatibles con un timolipoma.

En la actualidad, la paciente continúa con vida y sin enfermedad 18meses después de la operación.

Discusión

Los timolipomas son tumores mediastínicos de crecimiento lento muy poco frecuentes que constituyen tan solo el 2-9% del total de neoplasias tímicas1. Estos tumores se caracterizan por contener elementos mesodérmicos (grasa) y endodérmicos (epitelio tímico). Son tumores de aspecto lobulado y bien encapsulados, con divisiones septales. Los grandes lóbulos de tejido adiposo maduro están entremezclados con pequeñas áreas de tejido tímico.

Los timolipomas suelen presentarse como tumores asintomáticos. Cuando el paciente experimenta síntomas, estos suelen deberse a la compresión de estructuras adyacentes. En nuestro caso, las náuseas y los vómitos podrían deberse a la compresión esofágica. En ocasiones esta neoplasia benigna puede asociarse a ciertos trastornos autoinmunes, como la miastenia gravis, la hipogammaglobulinemia o la aplasia eritrocitaria. No fue este el caso en nuestra paciente.

Aunque las exploraciones de imagen sugieren claramente el diagnóstico de timolipoma, al mostrar tejido adiposo y blando en el interior del tumor, sin invasión de las estructuras adyacentes, no es posible realizar un diagnóstico exacto o siquiera diferenciar una enfermedad benigna de una neoplasia maligna. Sin embargo, a pesar de que los signos radiológicos son inespecíficos, la TC y la RM pueden aportar datos útiles. Los signos característicos en la TC consisten en un tejido adiposo que contiene estrías de tejido blando que probablemente corresponden a islotes de componentes tímicos normales. En la RM con ponderación T1 el tejido adiposo del tumor tiene un carácter isointenso, y en las secuencias con ponderación T2 el tejido adiposo está suprimido, mientras que los restos de tejido tímico están intensificados. El diagnóstico diferencial incluye otros tumores adiposos, como la almohadilla grasa epicárdica prominente, lipomas, liposarcomas o timoliposarcomas.

El diagnóstico definitivo se basa en los signos histopatológicos. Debemos preguntarnos si es realmente necesario realizar una aspiración con aguja fina (FNA) preoperatoria en todos los pacientes con sospecha radiológica de timolipoma. Heimann et al.2 publicaron la primera descripción de un timolipoma diagnosticado mediante biopsia por aspiración con aguja fina (FNAB) en 1987. Sin embargo, el papel de la FNAB en estos casos es controvertido. No siempre es fácil discernir entre un timolipoma y otras lesiones mediastínicas que contienen grasa, como un liposarcoma bien diferenciado. Romero Guadarrama et al.3 presentaron un caso de resultado falso positivo de la FNAB en un paciente con un diagnóstico erróneo de liposarcoma bien diferenciado. Por otro lado, Gupta et al.4 han publicado recientemente un caso de un niño diagnosticado mediante citología por FNA bajo guía ecográfica (EUS-FNA). En nuestro caso optamos por no realizar una FNAB, ya que no hubiera modificado la indicación quirúrgica.

El único tratamiento curativo de los timolipomas es la resección quirúrgica. Este tratamiento es útil para reducir los síntomas causados por la compresión de estructuras adyacentes y las enfermedades autoinmunes. Se han descrito diferentes abordajes quirúrgicos, como los de toracotomía, esternotomía o videotoracoscopia5. La decisión debe individualizarse en función del tamaño tumoral o la situación anatómica.

En conclusión, el timolipoma es un tumor mediastínico benigno muy poco frecuente, formado por tejido tímico y tejido adiposo. El diagnóstico preoperatorio se basa con frecuencia en los signos observados en la TC y la RM. El uso de la FNA continúa siendo controvertido. La intervención quirúrgica es el único tratamiento curativo y proporciona el diagnóstico definitivo.

Bibliografía
[1]
M.E. Halkos, J.D. Symbas, P.N. Symbas.
Acute respiratory distress caused by massive thymolipoma.
South Med J, 97 (2004), pp. 1123-1125
[2]
A. Heimann, N. Sneige, A. Shirkhoda, L.F. DeCaro.
Fine needle aspiration cytology of thymolipoma: A case report.
Acta Cytol, 31 (1987), pp. 335-339
[3]
M.B. Romero Guadarrama, M.A. Durán Padilla, H. Cruz Ortiz, L. Castro Gómez, D. López Vancell, V. Novelo Retana, et al.
Diagnosis of thymolipoma with fine needle aspiration biopsy. Report of a case initially misdiagnosed as liposarcoma.
Acta Cytol, 48 (2004), pp. 441-446
[4]
R. Gupta, S. Verma, K. Bansal, A. Mohta.
Thymolipoma in child: A case diagnosed by correlation of ultrasound-guided fine needle aspiration (EUS-FNA) cytology and computed tomography with histological confirmation.
Cytopathology, (2013),
[5]
G. Ferrari, M. Paci, G. Sgarbi.
Thymolipoma of the anterior mediastinum: Videothoracoscopic removal using a bilateral approach.
Thorac Cardiovasc Surg, 54 (2006), pp. 435-437
Copyright © 2013. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.