Journal Information
Vol. 51. Issue 9.
Pages 476-477 (September 2015)
Vol. 51. Issue 9.
Pages 476-477 (September 2015)
Carta al Director
Full text access
Técnica de punción-aspiración bajo guía de ecografía endobronquial
A technique for endobronchial ultrasound-guided fine needle aspiration
Visits
5896
Marta Arroyo-Cózara,
Corresponding author
m_arroyo_cozar@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Alberto Forero de la Sotillab, Ruth Herrero Mosquetea, Beatriz Gil Marína
a Servicio de Neumología, Hospital Universitario Infanta Cristina, Madrid, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Infanta Cristina, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Presentamos una revisión retrospectiva de casos clínicos tras la puesta en marcha inicial reglada de la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) guiada mediante ultrasonografía endobronquial en un hospital de segundo nivel. Se realiza durante un periodo de 16 meses, comprendido desde noviembre de 2012 hasta febrero de 2014.

Se contó siempre con anestesista presencial, que utilizó mascarilla laríngea en el procedimiento, monitorización de constantes y electrocardiográfica, e índice biespectral.

También se dispuso de patólogo para el examen rápido citológico inmediato de las muestras obtenidas, mediante tinción con hematoxilina o técnica Diff-Quik.

La muestra total consistió en 25 pacientes, con edad media de 58,5 años y extremos de 31 a 76 años. Hubo 22 varones (88%) como sexo predominante, y entre los antecedentes personales se registró el factor de tabaquismo en un 88%.

La sospecha clínica inicial para solicitar la prueba fue pensando en diagnóstico tumoral en el 56%, estadificar carcinoma confirmado por otros procedimientos en un 16% y descartar sarcoidosis en el 28%.

El tamaño medio de las adenopatías era de 20,8mm, con extremos entre 10 y 40mm. En conjunto, se objetivaron el 56% en la región 7 (subcarinal), 40% en la 10 (hiliar), 36% en la 11 (interlobar), 28% en la 4 (paratraqueal baja), 8% en la 2 (paratraqueal alta) y 4% en la 3p (retrotraqueal). La localización resultó derecha (R) en el 67,8%.

El número de pases promedio para realizar la punción osciló entre 1 y 7, con un promedio de 4 por paciente. Y la visión in situ por citopatólogo, identificaron PAAF ganglionar en un 88% de los casos, aunque en 3 pacientes no fue posible realizar punción.

Como diagnósticos iniciales se etiquetaron el 36% del total de las muestras sospechosas de malignidad (incluyendo aquí también las estadificaciones), el 12% de linfadenitis granulomatosa y el 40% de linfadenitis atípica/reactiva o contaminación por mucosa bronquial. Respecto a las complicaciones, solo en una ocasión (4%) surgió un edema de glotis que obligó a detener la prueba.

En cuanto al diagnóstico final tras el análisis patológico diferido se confirmó carcinoma en 6 pacientes (24%), estadificación positiva en 3 (12%), sarcoidosis en otros 3 (12%) y linfadenitis reactiva en uno (4%).

Por otro lado, del total hubo que remitir a cirugía torácica a 9 personas (36%), donde 6 resultaron verdaderos negativos. Como falsos negativos, hubo 2 sarcoidosis y unos nódulos reumatoideos.

En resumen, se puede concluir que la ecobroncoscopia es una prueba rápida, donde no requerimos que el paciente ingrese y además le proporcionamos un gran bienestar anestésico1. Es una exploración segura, sin apenas complicaciones mayores2. Logramos un diagnóstico precoz en breve tiempo. La rentabilidad diagnóstica de esta técnica es similar a la de la mediastinoscopia como ampliamente se ha demostrado en la literatura3, siendo poco agresiva además. Y al evitar la realización de procedimientos quirúrgicos por cirugía torácica, obtenemos un ahorro considerable reduciendo los costes que conllevarían quirófanos y hospitalizaciones4.

Es importante destacar que a pesar de que la muestra es pequeña en esta revisión por el escaso número integrantes de nuestro servicio y la ajustada experiencia inicial en la realización del procedimiento con que se contaba, se alcanzó una rentabilidad global diagnóstica del 72%, asumiendo los verdaderos negativos de cirugía torácica.

También hay que señalar que a la visión in situ patológica, todos los carcinomas incluyendo las estadificaciones, fueron detectados5.

Bibliografía
[1]
A. Rossel, Ecobroncoscopia.
Indicaciones de la ecobroncoscopia lineal y radial.
Medica Books, (2009),
[2]
L. Varela-Lema, A. Fernández-Villar, A. Ruano-Ravina.
Effectiveness and safety of endobronchial ultrasound-transbronchial needle aspiration: A systematic review.
Eur Respir J, 33 (2009), pp. 1156-1164
[3]
A. Ernst, D. Anantham, R. Eberhardt, M. Krasnik, F.J. Herth.
Diagnosis of mediastinal adenopathy-real-time endobronchial ultrasound guided needle aspiration versus mediastinoscopy.
J Thorac Oncol, 3 (2008), pp. 577-582
[4]
J. Castelao Naval, J.L. Izquierdo Alonso, J. Gallardo Carrasco, I. Sánchez Hernández, C. Almonacid Sánchez, J. Fernández Francés, et al.
Clinical utility and economic impact of conventional transbronchial needle aspiration of mediastinal lymphadenopathies in bronchogenic carcinoma.
Arch Bronconeumol, 49 (2013), pp. 41-46
[5]
S.E.H. Cameron, R.S. Andrade, S.E. Pambuccian.
Endobronchial ultrasound-guided transbronchial needle aspiration citology: A state of the art review.
Cytopathology, 21 (2010), pp. 6-26
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?