Journal Information
Vol. 52. Issue 6.
Pages 329-330 (June 2016)
Vol. 52. Issue 6.
Pages 329-330 (June 2016)
Imagen clínica
Full text access
Resolución de los linfangioleiomiomas torácicos y abdominales en una paciente con linfangioleiomiomatosis tratada con sirolimus
Resolution of Thoracic and Abdominal Lymphangioleiomyomas in a Patient With Lymphangioleiomyomatosis Treated With Sirolimus
Visits
8324
Luis Cabeza Osorioa, María Ángeles Ruiz Cobosb, Álvaro Casanova Espinosab,
Corresponding author
acasanova1977@yahoo.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario del Henares, Coslada, Madrid, España
b Servicio de Neumología, Hospital Universitario del Henares, Coslada, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Mujer de 53 años diagnosticada en el año 2010 de linfangioleiomiomatosis (LAM), con afectación pulmonar difusa con múltiples quistes de paredes finas, linfangioleiomiomas quísticos retrocrurales derechos y múltiples tumoraciones de aspecto quístico retroperitoneales compatibles con linfangioleiomiomas abdominales, la de mayor tamaño de 6,8×3,9×5,1cm de diámetro (fig. 1 A y B). La función pulmonar al diagnóstico mostraba una capacidad vital forzada (FVC) de 3.300ml (98%), un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) de 2.370ml (82%) y un cociente FEV1/FVC del 69%. La capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO) era del 89%. Clínicamente, refería disnea de grandes esfuerzos y episodios intermitentes de dolor torácico y abdominal de predominio catamenial. Tras 2 años de seguimiento se observa un empeoramiento significativo de la función pulmonar siendo el FEV1 de 2.040ml (71%) y la DLCO de un 72%, un aumento de la disnea basal y persistencia de la clínica catamenial. Dada la progresión clínica y funcional se inicia tratamiento con el inhibidor de m-TOR (del inglés «mammalian target of rapamycin») sirolimus a dosis de 2mg/día1. Un año después del inicio del tratamiento se realiza un control radiológico evidenciándose una resolución prácticamente completa de los linfangioleiomiomas torácicos y abdominales2 (fig. 1C y D). Se observa una mejoría clínica y estabilidad de la función pulmonar con un FEV1 de 1.980ml (70%) y una DLCO del 82%. Esta imagen demuestra el efecto beneficioso de sirolimus en la reducción del tamaño de los linfangioleiomiomas torácicos y abdominales, y en la estabilización de la función pulmonar en pacientes con LAM.

Figura 1.

Tomografía axial computarizada (TAC) torácica (A) donde se observa una lesión quística paravertebral derecha de 3,2×1,9cm, compatible con un linfangioleiomioma retrocrural. TAC abdominal (B) donde se aprecia una tumoración de 6,8×3,9×5,1cm de aspecto quístico retroperitoneal, de localización paraaórtica izquierda que se extiende hasta la pelvis, compatible con un linfangioleiomioma abdominal. TAC toraco-abdominal al año (C y D) donde se observa una resolución prácticamente completa de las lesiones descritas.

(0.18MB).
Bibliografía
[1]
F.X. McCormack, Y. Inoue, J. Moss, L.G. Singer, C. Strange, K. Nakata, National Institutes of Health Rare Lung Diseases Consortium; MILES Trial Group, et al.
Efficacy and safety of sirolimus in lymphangioleiomyomatosis.
N Engl J Med, 364 (2011), pp. 1595-1606
[2]
A.M. Mohammadieh, S.D. Bowler, E.J. Silverstone, A.R. Glanville, D.H. Yates.
Everolimus treatment of abdominal lymphangioleiomyoma in five women with sporadic lymphangioleiomyomatosis.
Med J Aust, 199 (2013), pp. 121-123
Copyright © 2015. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?