Journal Information
Vol. 56. Issue 5.
Pages 334-335 (May 2020)
Vol. 56. Issue 5.
Pages 334-335 (May 2020)
Carta Científica
Full text access
Metástasis de carcinoma pulmonar pleomórfico como causa de abdomen agudo
Small Bowel Perforation Due to Metastatic Pleomorphic Lung Cancer
Visits
1577
Javier Varela Recioa,
Corresponding author
javier_vr22@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Violeta Camacho Marentea, Ana Triviño Ramirezb, Dionisio Espinosa Jimenezb, Jose Manuel Pacheco Garciaa
a Servicio de Cirugía General y Digestivo, Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España
b Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Estimado Director:

El carcinoma pulmonar es una neoplasia que presenta una elevada mortalidad, llegando a superar el 20% de las muertes al año en los países europeos1. En los varones occidentales es la causa más frecuente de muerte por cáncer, con una supervivencia a los 5 años del 7,9%2. Los tumores sarcomatoides representan tan solo entre el 0,3 y el 1,3% del cáncer de pulmón, siendo menor aun la prevalencia del carcinoma pleomórfico3.

Las metástasis de cáncer de pulmón en el aparato digestivo son infrecuentes, variando su incidencia del 2 hasta el 14% en algunas series de autopsias4. Normalmente, estas metástasis no se manifiestan hasta producir complicaciones como hemorragia, obstrucción intestinal o perforación. Una vez se producen las mismas, empeora el pronóstico y la supervivencia. Presentamos el caso de un varón de 71 años, exfumador de 100 paquetes/año hasta hace 5 años, con antecedentes de HTA, DM y EPOC, intervenido de urgencia por un cuadro de obstrucción intestinal en el postoperatorio de una resección pulmonar por sospecha de neoplasia pulmonar estadio cT4N0M0. Presentaba un estudio completo realizado entre las 6-8 semanas previas a la intervención: fibrobroncoscopia, pruebas funcionales, TC toraco-abdominal y PET/TC, donde se objetivaba un nódulo en lóbulo superior izquierdo (LSI) y otro en el lóbulo inferior izquierdo (LII) sin evidenciarse enfermedad extratorácica. El endobronchial ultrasound (EBUS, ecobroncoscopia) fue negativo para malignidad. Se realizó una lobectomía inferior izquierda y resección atípica de nódulo en LSI por video-assisted thoracoscopic surgery (VATS, cirugía torácica videoasistida), acompañada de una linfadenectomía de los territorios5-7 hiliares y ligamento pulmonar.

El paciente presentó, al 4.° día postoperatorio, un cuadro de obstrucción intestinal, evidenciándose en la TC abdominal urgente una masa obstructiva y perforada a nivel de íleon (fig. 1A), indicándose cirugía urgente donde se evidenció peritonitis localizada en FID e invaginación intestinal causada por una masa necrosada y perforada de 12cm localizada en íleon terminal (fig. 1B). Además, se encontraron numerosas adenopatías reactivas en meso adyacente, precisando lavado de la cavidad abdominal, resección de la tumoración y anastomosis íleo-ileal para reconstrucción del tránsito. La evolución postoperatoria cursó sin incidencias siendo dado de alta el 7.° día del postoperatorio. El análisis histopatológico de la tumoración abdominal confirmó el diagnóstico de metástasis de carcinoma pleomórfico pulmonar de 12cm (pT2bN0M1b).

Figura 1.

a) Corte TC donde observamos la imagen de la masa tumoral de carcinoma pulmonar responsable de la intususcepción y posterior perforación. b) Imagen intraoperatoria de la tumoración objetivándose perforación intestinal.

(0.08MB).

Finalmente, tras el análisis histológico de las lesiones pulmonares se concluyó que se trataba de 2 tumores sincrónicos: carcinoma de células escamosas de LSI (pT1bN0) y carcinoma pleomórfico con células gigantes de LII (pT2bN0M1b). McNeill et al. y Berger et al. desarrollaron estudios con un número total de 1.975 pacientes con cáncer de pulmón donde solo el 0,5 y el 0,1%, respectivamente, manifestaron clínica intestinal debido a metástasis4,5. En estudios como el de Ito et al. basado en el comportamiento del carcinoma pleomórfico de pulmón en 22 pacientes se observaron metástasis hasta en 10 de ellos (45%) a lo largo del seguimiento6.

Las metástasis intestinales deben considerarse en el diagnóstico diferencial de los pacientes con carcinoma de pulmón y sintomatología digestiva, con mayor grado de sospecha en los casos de carcinoma pleomórfico.

El tratamiento quirúrgico urgente busca mejorar el pronóstico y la supervivencia a corto plazo.

El interés del caso no radica tan solo en el propio diagnóstico de la metástasis intestinal, si no en el falso negativo del estudió de extensión, completado 6 semanas antes de la cirugía, que de forma inusual no evidenció la lesión abdominal, lo que hubiera cambiado la estrategia terapéutica inicial. Este hecho podría atribuirse a la agresividad descrita en esta estirpe histológica7,8.

Bibliografía
[1]
S. Yendamuri, L. Caty, M. Pine, S. Adem, P. Bogner, A. Miller, et al.
Outcomes of sarcomatoid carcinoma of the lung: A Surveillance, Epidemiology, and End Results Database analysis.
Surgery, 152 (2012), pp. 397-402
[2]
J. Sánchez de Cos, C. Disdier, J. Corral, J.A. Riesco, M.A. Sojo, J.F. Masa.
Supervivencia global a largo plazo en el cáncer de pulmón. Análisis de una serie de 610 pacientes no seleccionados.
Arch Bronconeumol, 40 (2004), pp. 268-274
[3]
W.D. Travis, E. Brambilla, K. Müller-Hermelink, C. Harris, C. Kleihues, P. Sobin.
Pathology and genetics of tumors of the lung, pleura, thymus.
World Health Organization. Classification of Tumours, pp. 53-58
[4]
P.M. McNeill, L.D. Wagman, J.P. Neifeld.
Small bowel metastases from primary carcinoma of the lung.
[5]
A. Berger, C. Cellier, C. Daniel, C. Dron, M. Riquet, J.P. Barbier, et al.
Small bowel metastases from primary carcinoma of the lung: Clinical findings and outcome.
Am J Gastroenterol, 94 (1999), pp. 1884-1887
[6]
K. Ito, S. Oizumi, S. Fukumoto, M. Harada, T. Ishida, Y. Fujita, Hokkaido Lung Cancer Clinical Study Group, et al.
Clinical characteristics of pleomorphic carcinoma of the lung.
Lung Cancer, 68 (2010), pp. 204-210
[7]
Y.L. Chang, C.T. Wu, J.Y. Shih, Y.C. Lee.
EGFR and p53 status of pulmonary pleomorphic carcinoma: Implications for EGFR tyrosine kinase inhibitors therapy of an aggressive lung malignancy.
Ann Surg Oncol, 18 (2011), pp. 2952-2960
[8]
Y. Fujii, S. Homma, T. Yoshida, A. Taketomi.
Jejunal intussusception caused by metastasis of a giant cell carcinoma of the lung.
Copyright © 2019. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?