Journal Information
Vol. 54. Issue 4.
Pages 218 (April 2018)
Vol. 54. Issue 4.
Pages 218 (April 2018)
Imagen clínica
Full text access
Hipoplasia pulmonar en un adulto joven
Pulmonary Hypoplasia in a Young Adult
Visits
6114
Laura Vigil Vigila,
Corresponding author
lauravigil2@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Luis Alfonso Sota Yoldib, María Jose Escobar Fernándeza
a Servicio de Neumología, Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón, Asturias, España
b Servicio de Neumología, Fundación Hospital de Jove, Gijón, Asturias, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 27 años, natural de Marruecos que reside en España desde hace 9 años, sin hábitos tóxicos ni antecedentes médicos de interés. Es diagnosticado casualmente de hipoplasia pulmonar izquierda al consultar por un dolor torácico inespecífico. En los cortes tomográficos del tórax se observa una marcada reducción del volumen del hemitórax izquierdo con bronquiectasias varicosas y saculares en la pequeña porción de parénquima presente, así como hiperinsuflación compensatoria del pulmón derecho (fig. 1).

Figura 1.

Imagen axial de la TAC de tórax en la que se observa una marcada reducción de volumen del pulmón izquierdo con bronquiectasias en su interior, correspondiente al pulmón hipoplásico (a) y una gran hiperinsuflación compensatoria del pulmón derecho (b); Ao-a: aorta ascendente; Ao-d: aorta descendente; APd: arteria pulmonar derecha; BP: bronquios principales derecho e izquierdo; E: esófago; VCS: vena cava superior; VP: vena pulmonar.

(0.3MB).

La hipoplasia pulmonar unilateral es muy infrecuente. Según la bibliografía consultada son muy pocos los casos que pasan desapercibidos hasta la edad adulta1, como ocurre en el caso de nuestro paciente. El pulmón afectado con más frecuencia es el izquierdo, aunque se desconoce la causa o las causas que expliquen esta predilección. Debido a la producción y retención de secreciones en el tejido pulmonar rudimentario, estos pacientes tienen mayor predisposición a presentar infecciones respiratorias de repetición, de modo que las bronquiectasias podrían ser causa o la consecuencia de dichas infecciones. El diagnóstico de certeza se realiza mediante técnicas de imagen tipo tomografía axial computarizada2. En nuestro caso cabe destacar que el paciente no refiere historia previa, ni actual, de infecciones.

Bibliografía
[1]
A. Georgescu, C. Nuta, S. Bondari.
Imaging in Unilateral Primary Pulmonary Hypoplasia in an Adult: A Case Report.
Case Rep Radiol, 2011 (2011), pp. 659586
[2]
R. Comet, R.M. Mirapeix, A. Marín, E. Castañer, J. Sans, C. Domingo.
Pulmonary hypoplasia in adults: Embryology, clinical presentation and diagnostic methods Our experience and review of the literature.
Arch Bronconeumol, 34 (1998), pp. 48-51
Copyright © 2017. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?