Presentamos dos casos clínicos, ambos varones de mediana edad, que consultaron por esputos hemoptoicos persistentes y disnea a grandes esfuerzos. Como antecedentes personales, destacar que ambos eran ex fumadores y habían sido diagnosticados de fibrilación auricular paroxística, siendo sometidos a una ablación circunferencial de venas pulmonares en aurícula izquierda tras fracaso del tratamiento farmacológico.
Los pacientes presentaban una exploración física anodina. En cuanto a las pruebas complementarias en el primero de los casos se visualizó tanto en radiografía PA y L de tórax como en tomografía computarizada de tórax con contraste (TAC c/c) diversos infiltrados alveolares en diferentes localizaciones del parénquima pulmonar, confluentes en algunas zonas, cambiantes en el tiempo. Al mantenerse la sintomatología de forma persistente y ante la ausencia de diagnóstico etiológico, se solicitó una angiotomografía de venas pulmonares, en la cual se objetivó una amputación completa de la luz de la vena pulmonar superior izquierda, manteniéndose el confluente venoso superior derecho con diámetro normal. Los confluentes venosos inferiores derecho e izquierdo presentaban un diámetro reducido a la altura del ostium (fig. 1). Ante el diagnóstico de estenosis de venas pulmonares se derivó al paciente al servicio de Hemodinámica, donde se le realizó una angioplastia con balón a nivel de la oclusión de la vena pulmonar superior izquierda.
Angiotomografía de venas pulmonares: se observa una amputación completa de la luz de la vena pulmonar superior izquierda, manteniéndose el confluente venoso superior derecho con diámetro normal. Los confluentes venosos inferiores derecho e izquierdo presentaban un diámetro reducido a la altura del ostium.
El segundo paciente debutó con una hemoptisis masiva, por lo que se sometió a intervención quirúrgica urgente, realizándose una lobectomía superior izquierda, con buena evolución postoperatoria. Al mes fue revisado en nuestras consultas, desde donde se solicitó un angio-TAC de control, y donde se observó estenosis severa corta del ostium de la vena pulmonar inferior izquierda, con realce tenue y retardado del trayecto venoso previo. Ante el diagnóstico de estenosis de venas pulmonares se derivó al paciente al servicio de Hemodinámica, donde tras ser valorado, se le realizó implantación de un stent en la vena pulmonar inferior izquierda de forma exitosa, con buena evolución clínica hasta el día de hoy.
DiscusiónLa estenosis de venas pulmonares es una patología poco desarrollada en cuanto a su diagnóstico y su actuación terapéutica1. La ausencia de sintomatología es lo más característico. En aquellos pacientes sintomáticos, lo más prevalente es que debuten con disnea de esfuerzo, o como cuadros catarrales persistentes, siendo poco frecuente la hemoptisis2. En cuanto a los hallazgos radiológicos, no existe un patrón específico de esta patología3. Por todas estas razones, es una patología que suele estar infradiagnosticada.
La prueba de imagen diagnóstica es la angiografía pulmonar4, pero es una prueba muy específica, de ahí la gran cantidad de casos que no llegan a ser diagnosticados.
El tratamiento definitivo consiste en conseguir la recanalización del segmento estenosado5. Para ello, se puede realizar la dilatación con balón, como se hizo en el primer caso, siendo este un método más conservador, con menor riesgo quirúrgico pero con mayor riesgo de recidiva. Otra alternativa terapéutica es la implantación de un stent en el territorio de la oclusión del vaso, como se realizó en el segundo caso. Es un método eficaz, con menor riesgo de recurrencia pero con mayor tasa de complicaciones. Hoy día, cada vez es más utilizada la ablación transcatéter como procedimiento terapéutico en pacientes con fibrilación auricular crónica sintomática. Actualmente es cuando se está tomando consideración de esta patología, siendo desde el punto de vista cardiológico la prevención mediante la perfección de la técnica el punto más importante. Desde el punto de vista neumológico es primordial tener conciencia de esta patología para realizar un diagnóstico correcto y precoz6.