Sr. Director: El detallado estudio de Masa et al1 sobre el coste de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España pone de nuevo de actualidad los diversos trabajos que, sobre los costes de la asistencia sanitaria, se han publicado con mayor o menor profusión de datos2,3. La utilización de bases de datos llamadas administrativas, abordadas desde las diferentes visiones de gestores y de clínicos, incluso trabajadas desde equipos mixtos en países donde el desarrollo de dichas bases es riguroso, ha permitido hacer aproximaciones a los costes y a la calidad de la asistencia prestada de una profundidad, no exenta de sencillez, desconocida hasta entonces4. No podemos olvidar que estas bases se crearon con la finalidad de facilitar y ajustar la financiación por procesos y, por lo tanto, el afinamiento de su metodología las ha hecho muy precisas para el cálculo de los costes de los episodios de ingreso, que son los que las instituciones facturan a los financiadores y están, por consiguiente, ampliamente validadas.
El sistema de codificación de enfermedades mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades, novena edición, modificación clínica, y la clasificación de los episodios de ingreso por grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) están tan extendidos y cuidados en España que, a nuestro juicio, no es aventurado hacer actualmente aproximaciones de costes con estos datos. Es posible que adolezcan quizá de defectos de introducción de datos, pero éstos se deben compensar sobradamente con la potencia que aporta el elevado volumen de ellos.
Por otro lado, se han ido desarrollando paralelamente sistemas de contabilidad analítica lo bastante eficaces para resultar válidos en los abordajes sobre cálculos de coste5.
Hemos tenido la oportunidad de analizar el Conjunto Mínimo Básico de Datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía de los años 1998 a 2002, lo que supone más de 2.700.000 altas hospitalarias codificadas. De éstas, 83.722 (3,00%) corresponden a los GRD 88 (EPOC), 541 (trastornos respiratorios excepto infección, bronquitis y asma con complicación mayor), 96 (bronquitis y asma, en mayores de 17 años con complicaciones), 97 (bronquitis y asma en mayores de 17 años sin complicaciones) y 542 (bronquitis y asma en mayores de 17 años con complicación mayor), distribuidos en 15.688, 16.722, 17.195, 16.458 y 17.659 altas, respectivamente, entre los 5 años del período estudiado.
El peso de cada GRD se ha tomado de los publicados para el Sistema Nacional de Salud (disponible en: ww1.msc.es/estadisticas_sanitarias/inventario.asp) y de los referidos por la Health Care Financial Administrator en su versión AP14, utilizado como base comparativa tanto en Andalucía como en otras autonomías en estos años.
Los costes de los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante los períodos analizados se han obtenido de los gastos consolidados publicados en las memorias anuales, excepto para el año 2002, aún no publicados, por lo que hemos trabajado con datos presupuestarios ajustados con las desviaciones medias históricas. Hemos considerado que el gasto de hospitalización se corresponde con el 70% del gasto total del hospital según los resultados de los estudios del Insalud publicados en 19955. Todo se ha ajustado a euros para hacer posible su comparación.
El coste de la hospitalización por EPOC en el quinquenio descrito osciló entre 52.350.000 A en 1998 y 69.532.375 A en 2002 tomando los pesos del Sistema Nacional de Salud y entre 62.314.000 y 81.950.000 A al utilizar los pesos del Health Care Financial Administrator para los mismos años, lo que supone un 3,55 y un 4,17% del coste total de la hospitalización, respectivamente.
El coste individual de cada uno de los episodios de ingreso por cada GRD en el año 2002 se describe en la tabla I.
Las bases de datos han sido cedidas por el Servicio de Producto Sanitario de la Subdirección General de Asistencia Especializada del Servicio Andaluz de Salud, a quienes agradecemos su colaboración y generosidad.