Journal Information
Vol. 52. Issue 2.
Pages 103 (February 2016)
Vol. 52. Issue 2.
Pages 103 (February 2016)
Imagen clínica
Full text access
Caso de atresia bronquial
A case of bronchial atresia
Visits
7942
Lucia Fernandez Rodriguez
Corresponding author
luciafernanro@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Maria Fernandez-Velilla, Isabel Torres Sanchez
Sección de Imagen Cardiotorácica, Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Mujer de 50 años, no fumadora, artritis psoriásica como único antecedente. Se solicita Rx de tórax previa al inicio del tratamiento con metotrexato. Exploración física y analítica normal.

En la Rx de tórax (fig. 1A) se objetiva una imagen seudonodular en región parahiliar del LSI, de densidad agua y bordes bien definidos. Impresiona de nódulo pulmonar. La TCMD confirma la existencia de una lesión nodular bien definida que se continúa con una estructura tubular que se bifurca y que no realza tras la administración de CIV. El parénquima distal muestra atrapamiento aéreo (fig. 1B-D). En la RM la lesión presenta la misma morfología que en la TC, es hiperintensa en secuencias potenciadas en T1 y T2 (fig. 1 E y F) y es sugestiva de broncocele. Tanto la TC como la RM confirman el diagnóstico de atresia bronquial.

Figura 1.

A) Radiografía PA de tórax. B y C) TC de tórax con contraste intravenoso, corte axial a nivel de la ventana aortopulmonar en ventana de mediastino y de pulmón, respectivamente. D) TCMD reconstrucción coronal en máxima intensidad de proyección (MIP) ventana de mediastino. E y F) RM de tórax, cortes axiales a nivel de la ventana aortopulmonar. Cortes axiales potenciados en T2 y T1 con supresión grasa.

(0.11MB).

La atresia bronquial es un defecto congénito caracterizado por obliteración de la porción proximal de un bronquio lobar, segmentario o subsegmentario de causa no clara. Si el moco se acumula en el bronquio dilatado distal, se origina el broncocele. Se detecta de forma incidental en adultos y debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial del nódulo pulmonar solitario1,2. La TCMD y la RM permiten su diagnóstico.

Bibliografía
[1]
M.G. Gipson, K.W. Cummings, K.M. Hurth.
Bronchial atresia.
Radiographics, 29 (2009), pp. 1531-1535
[2]
M.I. Torres Sánchez, M. Parrón Pajares.
Enfermedades pulmonares congénitas del adulto.
Radiología esencial, pp. 257-267
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?