En noviembre de 2008, ArchivosdeBronconeumología publicó la normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre el diagnóstico y tratamiento de las bronquiectasias1. Aunque de enorme importancia para el diagnóstico y tratamiento de las bronquiectasias, el documento no menciona en absoluto el impacto que dicha enfermedad tiene en la vía respiratoria superior en forma de rinosinusitis crónica con y sin pólipos nasales, hecho que ya se había puntualizado en un artículo de revisión publicado en esta Revista en 20062.
El concepto de “una vía única” se ha demostrado mediante la asociación epidemiológica, fisiopatológica, de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad broncopulmonar con la nasosinusal: asma con rinitis alérgica3, asma con poliposis nasal4, asma no alérgica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica con rinosinusitis crónica5. La experiencia clínica en los Servicios de Otorrinolaringología y Neumología del Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a investigar desde hace varios años la asociación de enfermedad nasosinusal en pacientes con bronquiectasias.
Como fruto de esta investigación, contamos hoy día con 2 artículos publicados6,7 y uno actualmente en prensa sobre la asociación de bronquiectasias y rinosinusitis crónica con o sin poliposis nasal. Entre sus conclusiones, debemos destacar que 3 de cada 4 (77%) pacientes con bronquiectasias reúnen criterios clínicos y radiológicos de rinosinusitis crónica, mientras uno de cada 4 (25%) presenta pólipos nasales en la endoscopia nasal7. Dichos resultados apoyan el concepto de “una única vía aérea” e indican que en las llamadas bronquiectasias postinfecciosas podría haber algún proceso todavía desconocido que afectara a toda la vía aérea. Además, los pacientes con bronquiectasias y rinosinusitis crónica tienen una peor calidad de vida, medida tanto con cuestionarios genéricos como específicos, que los afectados de bronquiectasias sin sinusopatía crónica6.
De estos resultados se puede concluir que los pacientes con bronquiectasias deberían evaluarse siempre, tanto clínicamento como mediante endoscopia nasal y/o tomografía computarizada nasosinusal, a fin de diagnosticar una posible rinosinusitis crónica, con o sin pólipos nasales. Así pues, a todos los pacientes con bronquiectasias, además de aquéllos con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se les debería realizar un estudio otorrinolaringológico, idealmente en unidades multidisciplinarias, con el objetivo de mejorar su diagnóstico, tratamiento y seguimiento tanto de la enfermedad broncopulmonar como de la nasosinusal.