Presentamos el caso de un varón de 74años que acude a urgencias en noviembre de 2012 por expectoración hemoptoica con expulsión de «cuerpo extraño» sólido de aspecto carnoso. En los días previos refería sensación de sibilancias autolimitadas, sin disnea. Antecedentes: no hábitos tóxicos, neumonía en 2003 que precisó ingreso y lobectomía superior derecha por tumor carcinoide bronquial típico en abril de 2008. Sigue controles y revisiones periódicas sin evidencia de recidiva. Exploración: sibilancias en hemitórax derecho, sin otros hallazgos. En la analítica destaca: hemoglobina 11,1g/dl, resto de parámetros normales. En la radiografía de tórax se apreciaba pérdida de volumen en hemitórax derecho por lobectomía superior derecha, sin cambios respecto a las previas. En la TC toracoabdominal se observaron lesiones polipoides en el bronquio principal derecho y en el muñón del bronquio lobar superior derecho. Broncoscopia: restos hemáticos con varias lesiones redondeadas, hipervascularizadas, milimétricas, en el tercio inferior de la tráquea, en la pared anterolateral derecha y anterior del bronquio principal derecho, por encima de la salida del lobar medio; carina principal y árbol bronquial izquierdo normales; masa lobulada en la zona del muñón de lobectomía superior derecha, sugestivas de tumor carcinoide (fig. 1). La biopsia bronquial fue informada como tumor neuroendocrino bien diferenciado tipo carcinoide con patrón de crecimiento organoide, sin identificar focos de necrosis, pero basándose en el índice de proliferación del 70%, corresponde a un carcinoma de alto grado. Inmunohistoquímica: Ki 67(+) en el 70% de las células tumorales, sinaptofisina intensamente positiva. Para completar el estudio de extensión se solicitó una gammagrafía con octreótido que no evidenció captaciones patológicas1.
En Cirugía Torácica se realizó escisión local de tejido tumoral y coagulación con argón de las lesiones, excepto la infiltración más distal del bronquio derecho e intermediario. Posteriormente recibió tratamiento quimioterápico sistémico2.
El tumor carcinoide es una neoplasia maligna de estirpe neuroendocrina originada en las células basales glandulares enterocromafines (Kulchitsky). Las localizaciones más frecuentes son la gastrointestinal (55%) y la pulmonar (30%). En esta, la endobronquial en el bronquio principal o lobar (70%). Histológicamente se subclasifica en carcinoide típico (crecimiento muy lento y 4veces más frecuente) y atípico en función del número de mitosis por campo y presencia de necrosis3.
Suele ser asintomático o bien sangrar u obstruir produciendo tos, sibilancias, dolor torácico o neumonía recurrente. Solo el 5% secretan sustancias vasoactivas responsables del síndrome carcinoide. Se diagnostica mediante radiografía de tórax, TC y broncoscopia. Para la estadificación se utiliza RNM y gammagrafía con somatostatina4.
El tratamiento es cirugía radical (de elección), escisión endobronquial (láser), análogos de somatostatina, interferón alfa, quimioterapia, radioterapia. La supervivencia a los 5años es: típico, del 82-87%, y atípico, del 56-75%5.
Lo llamativo de este caso es que, a pesar de la edad tardía de inicio (69años), se consideró carcinoide típico con aparición de recidiva local tras más de 4años libre de enfermedad. En ella no presentaba necrosis pero sí un alto índice de mitosis, por tanto finalmente se diagnosticó como carcinoide atípico. La localización central de la recidiva impide realizar un tratamiento radical. Actualmente el paciente se encuentra asintomático, realiza una vida normal y sigue revisiones.