Mujer de 84 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabética tipo 2, con nefropatía diabética en hemodiálisis a través de catéter venoso yugular derecho (trombosado 3 meses antes del ingreso), y estenosis de canal (L4-L5). Se deriva a urgencias porque en una sesión de hemodiálisis refiere tos y auscultación pulmonar con ruidos respiratorios disminuidos en tercio inferior del hemitórax derecho. No presenta fiebre ni disnea. En los días previos había realizado tratamiento con amoxicilina/clavulánico por una posible infección urinaria. En el examen físico destacan fístula arteriovenosa para hemodiálisis en antebrazo izquierdo, ruidos cardíacos rítmicos con soplo sistólico en foco mitral III/IV y ruidos respiratorios disminuidos en la base pulmonar derecha. El hemograma y la bioquímica son normales, salvo un proBNP de 1.750 y unos triglicéridos de 99mg/dl. En la radiografía de tórax se aprecia derrame pleural en tercio inferior de hemitórax derecho, engrosamiento de la cisura menor y catéter en la vena yugular derecha. En la toracocentesis diagnóstica se obtuvo un líquido de aspecto lechoso con pH 7,30, ADA 21U/l, LDH 119U/l, glucosa 214mg/dl, proteínas totales 4,1g/dl, colesterol 94mg/dl y triglicéridos 870mg/dl. La citología fue negativa para malignidad. Los hallazgos de la TC torácica fueron: gran derrame pleural derecho, atelectasia pasiva del pulmón ipsilateral con desviación mediastínica, gran circulación colateral en hemitórax derecho a través del sistema ácigos/hemiácigos, y estenosis de la vena cava superior con un catéter en la vena yugular derecha (fig. 1). Bajo control fluoroscópico se retiró el catéter yugular central y se sustituyó por otro femoral. Ante el diagnóstico de quilotórax se colocó un drenaje pleural, drenando 1.800ml. La radiografía de tórax al alta demostró la completa resolución del derrame pleural sin que haya recidivado en el seguimiento.
Los pacientes en tratamiento con hemodiálisis pueden presentar un derrame pleural, por diversas causas. Aunque pueden ser exudados en el seno de infecciones, neoplasias, pleuritis urémica o hemotórax, la mayoría son trasudados por sobrecarga de volumen o por alteración del drenaje venoso. Sin embargo, la presencia de un quilotórax es muy poco frecuente1. En el caso de nuestra paciente, la trombosis del catéter venoso central yugular condicionó la aparición de una estenosis/obstrucción de la vena cava superior que dificultó el drenaje linfático, favoreciendo la formación de quilotórax.
En definitiva, el quilotórax es una causa de derrame escasamente documentada en los pacientes sometidos a hemodiálisis2. Se requiere una sospecha diagnóstica adecuada y una aproximación terapéutica específica, que incluye la retirada del catéter de hemodiálisis3.