Journal Information
Vol. 54. Issue 11.
Pages 578 (November 2018)
Vol. 54. Issue 11.
Pages 578 (November 2018)
Imagen clínica
Full text access
Obstrucción de la vía aérea superior sin respuesta a CPAP
CPAP-Resistant Upper Airway Obstruction
Visits
3773
Mónica Carolina Matute Villacísa,
Corresponding author
moniks_mv@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Nuria Albácar Inglaa, Cristina Embid Lópezb
a Servicio de Neumología, Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, Barcelona, España
b Unidad de Sueño y Ventilación Mecánica No Invasiva, Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 53 años, fumador activo con una dosis acumulada de 40 paquetes-año, EPOC GOLD 4C (FEV1/FVC: 45%; FEV1 28%, FVC 38%). Ingresó en la UCI por shock séptico y hepatitis aguda grave con requerimiento de soporte vasoactivo, intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva. Presentó evolución tórpida en la UCI con múltiples complicaciones y la necesidad de traqueostomía percutánea por weaning prolongado. Posteriormente presentó mejoría, procediendo a su decanulación con cierre satisfactorio del traqueostoma1.

Durante su hospitalización se evidenciaron apneas nocturnas sin estridor laríngeo, se realizó estudio del sueño con poligrafía respiratoria que registró un elevado número de eventos respiratorios obstructivos (IAH 108, CT90 99% e IDH 92) que no se corrigen con CPAP a 14cm de H2O evidenciado por la persistencia de eventos respiratorios en la gráfica de presiones del registro con AutoCPAP (fig. 1).

Figura 1.

A) Poligrafía respiratoria con eventos obstructivos. B) Registro de AutoCPAP con persistencia de eventos respiratorios a presión fija de 14cm de H2O. C) Dislocación/rotura de cartílago traqueal subglótico evidenciado mediante fibrobroncoscopia bajo sedación.

(0.08MB).

Ante el antecedente de traqueostomía reciente se decidió completar la valoración con una fibrobroncoscopia bajo sedación; destaca la existencia de una imagen de dislocación/rotura de uno de los cartílagos traqueales inmediatamente subglótico que podría ser responsable de la obstrucción de la vía aérea superior sin respuesta a CPAP y con respuesta parcial a soporte con VNI en modo ST IPAP 17/EPAP 12, FR 16, que se mantuvo posteriormente.

Agradecimientos

A todo el equipo multidisciplinar de la Unidad de Sueño y Ventilación No Invasiva del Hospital Clinic y Provincial de Barcelona.

Bibliografía
[1]
A.I. Cristea, H.E. Jalou, D.C. Givan, S.D. Davis, J.E. Slaven, V.L. Ackerman.
Use of polysomnography to assess safe decannulation in children.
Pediatr Pulmonol, 51 (2016), pp. 796-802
Copyright © 2018. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?