Paciente varón de 38años con antecedente de sarcoma sinovial humeral derecho con recurrencia local y metástasis pulmonares, que se presentó en el servicio de urgencias por disnea moderada (saturación de oxígeno del 96%) y sin otras alteraciones en las constantes vitales. Dos días antes había recibido su tercera sesión de quimioterapia (temozolamida y bevacizumab).
Se le realizó una radiografía (fig. 1A) y TC de tórax (fig. 1B,C), que mostraron: sarcoma a nivel húmero-axilar derecho, múltiples metástasis pulmonares, algunas de ellas cavitadas, y un leve neumotórax bilateral. Dados los hallazgos radiológicos y la correlación clínica, se realizó el diagnóstico de neumotórax secundario a cavitación de metástasis inducidas por la quimioterapia, ya que en el estudio previo no estaban cavitadas.
Radiografía (A) y tomografía computarizada (B,C) de tórax en las que se visualizan el sarcoma a nivel húmero-axilar derecho (estrella naranja), masa en pulmón izquierdo (flecha blanca), varios nódulos sólidos (flechas naranjas) y cavitados (flechas azules), así como leve neumotórax bilateral (estrellas azules).
El neumotórax bilateral se trató de manera conservadora, y 10días después se resolvió totalmente. Lamentablemente, el paciente falleció varias semanas después debido a complicaciones de las metástasis pulmonares.
Las neoplasias pulmonares primarias y metastásicas pueden cavitarse de manera natural o después de quimioterapia; si una lesión cavitada está ubicada periféricamente, puede abrirse al espacio pleural y producir un neumotórax espontáneo1,2. Las neoplasias más frecuentes con esta característica son los sarcomas periféricos: osteosarcoma, sarcoma sinovial y angiosarcoma1,2.