Varón de 69 años, exfumador, que acude a urgencias por síndrome constitucional y omalgia derecha. Se realiza radiografía de tórax (fig. 1A y B) que muestra masa en lóbulo superior derecho. Tras control sintomático, se deriva al servicio de neumología. Allí se solicita tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (TC) de tórax, apreciándose destrucción costal por dicha masa con incipientes signos de enfisema subcutáneo. Pocos días después de la biopsia (carcinoma epidermoide), acude a nuestro hospital mostrando importante deterioro clínico. A la exploración destaca tumefacción cervicofacial, crepitación toracocervical e hipofonesis en campos derechos, con taquipnea y saturación arterial de oxígeno del 93%. Se realiza TC urgente (fig. 1C), objetivándose neumomediastino y enfisema subcutáneo masivo. El paciente ingresa en el servicio de oncología, donde se insertan 2 tubos de drenaje Penrose® subcutáneos que producen mejoría clínica y radiológica.
A y B) Radiografía simple de tórax en proyecciones PA y lateral. Voluminosa masa en lóbulo superior derecho, y discreto enfisema subcutáneo cervical. C) TC de tórax (corte axial, ventana de mediastino). Resorción de arcos costales posteriores en la localización de la masa, neumomediastino y enfisema subcutáneo masivo.
El neumomediastino con enfisema subcutáneo secundario a neoplasia pulmonar es una entidad rara atribuida a fístulización traqueomediastínica1. En el caso presentado, la resorción costal habría producido una fístula bronco-pleuro-subcutánea. El tratamiento del enfisema no complicado es conservador (oxigenoterapia, analgesia, antibióticos), pero si existe compromiso hemodinámico o respiratorio, las incisiones cutáneas y los tubos de drenaje pueden servir para liberar aire2.