Hemos leído con mucho interés el artículo de Pereira Vega et al1 titulado “Incidencia de asma en 2 etapas de la vida: niños y adultos jóvenes de la ciudad de Huelva”, uno de los escasos estudios que se han publicado hasta la fecha sobre la incidencia de asma en niños de nuestro país2. En el artículo se menciona que los estudios ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood), llevados a cabo por García-Marcos et al3 sobre la prevalencia de asma, no han permitido estimar la incidencia de esta enfermedad. A este respecto, hemos de manifestar que sí ha sido posible estimarla y que los resultados se publicaron en 20074; suponemos que cuando se envió el original a Archivosde Bronconeumología (20–6–2007) aún no estaba publicado nuestro trabajo.
El ISAAC estudió a escolares de 6–7 y 13–14 años en 2 fases, la primera en 1994 y la segunda en 2002. En Castellón se estudió a 3.607 escolares de 6–7 años en la primera fase (participación del 80,1%), y una cohorte de 1.698 de estos escolares que en 1994 no presentaban asma volvió a estudiarse 8 años más tarde, cuando contaban 14–15 años. La determinación de caso de asma se basó en un cuestionario escrito, que contestaron los escolares y que se complementaba con otro cuestionario al que respondían los padres. La definición de caso nuevo de asma fue la respuesta afirmativa a las cuestiones “asma alguna vez”, “asma diagnosticada por un médico” o “en tratamiento actual para el asma” entre los escolares sin asma en 1994.
Hubo 108 casos nuevos en la cohorte. Así, la incidencia acumulada de asma durante los 8 años fue del 6,4% (108/1.698), que representaría una incidencia aproximada de 8,2 casos por 1.000 personas/año. Para el cálculo del denominador en personas/año asumimos el inicio del asma a mitad del período (a los 4 años de seguimiento), ya que no disponemos del momento exacto del diagnóstico; de manera que los 108 casos suponen 432 personas/año y el resto de niños, 12.720 personas/año, total 13.152 personas/año.
La incidencia de asma estimada en Huelva fue de 15,69 por 1.000 personas/año. Tal vez una mención del número absoluto de casos nuevos de asma habría ayudado a comprender mejor las diferencias de incidencia entre Huelva y Castellón, que pueden atribuirse a: a) diferentes definiciones de caso (basada en cuestionario frente a basada en broncoprovocación y cuestionario); b) distintas edades estudiadas (6–7 frente a 11–16 años al inicio); c) diferencias en sexo (más varones en Huelva); d) problemas de representatividad y sesgo de selección en los estudios debido a las pérdidas de seguimiento en los 2 cortes transversales, y e) diferencias reales entre poblaciones y entorno (Huelva frente a Castellón). Respecto a este último punto, según el estudio ISAAC, la población escolar de Castellón ha presentado prevalencias bajas de asma en relación con otras zonas de España5.
En los 2 trabajos se observa la importancia de esta enfermedad en la edad infantil y se constata la dificultad de lograr una participación elevada en el seguimiento. Ahora bien, conviene recordar que la estimación de la incidencia en el ISAAC fue posible por la realización de 2 cortes transversales en la misma población en 2 momentos diferentes. No obstante, la validez de este diseño para contribuir al conocimiento de la epidemiología del asma en nuestro entorno y su vertiente preventiva es manifiesta6. Felicitamos a los autores por llevar a cabo su estudio, conociendo el esfuerzo y dedicación que precisa.