El adalimumab, de nombre comercial Humira®, es un fármaco de origen biológico bloqueador específico de la acción del factor de necrosis tumoral, que provoca una rápida disminución de los reactantes de fase aguda de la inflamación. Sus indicaciones aceptadas en ficha técnica hasta el momento son artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante1–3. Presentamos un caso de sarcoidosis sistémica con brote de parotiditis aguda que no respondió al tratamiento habitual, pero que presentó mejoría clínica importante con este fármaco.
Mujer de 40 años sin alergias médicas conocidas ni hábitos tóxicos, que como antecedentes patológicos presentaba hipertensión arterial en tratamiento con hidroclorotiacida, portadora de marcapasos desde 2000 por disfunción sinusal y 3 abortos espontáneos. En febrero de 2001 desarrolló un cuadro de eritema nudoso en las extremidades inferiores, junto con un brote de parotiditis bilateral que respondió al tratamiento con 30mg de prednisona vía oral. En febrero de 2002 presentó insuficiencia cardíaca por posible afectación sarcoidótica miocárdica, y el ecocardiograma mostró una fracción de eyección del 32% e insuficiencia aórtica moderada. Respondió adecuadamente al tratamiento diurético (furosemida, 40mg/12h) y con inhibidores de la enzima conversiva de la angiotensina (enalapril, 20mg/día).
En abril de 2008 presentó un nuevo brote de parotiditis bilateral con fiebre, artralgias y disnea. Recibió tratamiento con prednisona a dosis de 30mg/día durante 2 meses, sin experimentar mejoría del cuadro de parotiditis. Dada la falta de respuesta, en junio de 2008 se inició tratamiento con infliximab a dosis de 300mg/día (una dosis mensual), llegando a una dosis máxima de 400mg, sin que se apreciara respuesta clínica. Dado el poco resultado ofrecido hasta entonces por los tratamientos, nos planteamos la opción de probar el adalimumab (Humira®). En septiembre de 2008 se inició adalimumab a dosis de 40mg cada 15 días durante 4 meses, con el que la paciente presentó una buena respuesta clínica, con desaparición de los signos clínicos de parotiditis.
A pesar de la escasa experiencia en el uso de este fármaco en cuadros de sarcoidosis que no responden al tratamiento convencional, el adalimumab podría ser una terapéutica alternativa para este tipo de pacientes.