Journal Information
Vol. 56. Issue 6.
Pages 391 (June 2020)
Vol. 56. Issue 6.
Pages 391 (June 2020)
Imagen Clínica
Full text access
Fracturas costales, hernia pulmonar y rotura diafragmática tras acceso de tos
Rib Fractures, Pulmonary Hernia and Diaphragmatic Rupture After a Fit of Coughing
Visits
...
M. Teresa Gómez Hernández
Corresponding author
mteresa.gomez.hernandez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Israel Rodríguez Alvarado, Marcelo F. Jiménez López
Departamento de Cirugía Torácica, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Paciente de 39 años, obeso y con antecedentes de artritis reumatoide en tratamiento corticoideo crónico que consultó por dolor en hemitórax derecho tras acceso de tos. A la exploración física presentaba importante hematoma en hemitórax y flanco derechos. La radiografía mostró fracturas costales derechas, sin otras complicaciones asociadas. El paciente fue tratado con antiinflamatorios no esteroideos y opioides durante 3 meses sin obtener mejoría del dolor, por lo que se solicitó tomografía computarizada torácica que evidenció fracturas no consolidadas del 7.°, 8.° y 9.° arcos costales y diástasis intercostal del séptimo espacio con herniación pulmonar a dicho nivel (fig. 1A). El paciente fue intervenido de forma programada mediante toracotomía. Intraoperatoriamente, se evidenciaron de 2 defectos diafragmáticos de 5 y 3cm con herniación de grasa abdominal a su través (fig. 1B). Se realizó reparación de los defectos diafragmáticos con Prolene® apoyado en politetrafluoroetileno, fijación costal con acero inoxidable y colocación de malla biológica (Permacol®) sobre plano costal (fig. 1C). La evolución postoperatoria del paciente fue satisfactoria consiguiéndose la remisión del dolor.

Figura 1.

A) Reconstrucción en 3D de la tomografía computarizada que muestra fracturas del 7.°, 8.° y 9.° arcos costales, así como diástasis intercostal del séptimo espacio con herniación pulmonar a dicho nivel. B) Defecto diafragmático de 5cm suturado con puntos de Prolene® apoyados en politetrafluoroetileno. C) Malla biológica (Permacol® sobre plano costal.

(0.28MB).

Aunque el aumento de la presión intratorácica combinado con la debilidad de la pared torácica puede dar lugar a fracturas costales y herniación pulmonar1, la asociación de la rotura diafragmática es excepcional.

Bibliografía
[1]
S.E.V. Oostendorp, R. Buijsman, W.P. Zuidema.
Cough induced nonunion rib fractures and herniation: Surgical repair and review.
Asian Cardiovasc Thorac Ann, 26 (2018), pp. 416-418
Copyright © 2019. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?