Journal Information
Vol. 57. Issue 9.
Pages 604-605 (September 2021)
Vol. 57. Issue 9.
Pages 604-605 (September 2021)
Carta Científica
Full text access
Escalando y desescalando el tratamiento en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. ¿El inhalador importa?
Escalation and De-Escalation of Therapy in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Is the Inhaler Important?
Visits
3694
Tamara Alonso-Péreza, Elena García-Castilloa,
Corresponding author
elenagcs@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José Luis López-Camposb,c
a Servicio de Neumología, Hospital Universitario La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Madrid, España
b Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
c Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Estimado Director:

La terapia inhalada constituye el pilar fundamental del tratamiento farmacológico de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)1. La Guía Española de la EPOC (GesEPOC)2, recomienda un tratamiento farmacológico individualizado según las características, nivel de síntomas y riesgo de exacerbaciones del paciente. La estrategia global para el manejo de la EPOC (GOLD)3 apuesta también por un enfoque personalizado y propone, desde su actualización de 2019, la utilización de algoritmos diferenciados para la elección del tratamiento inicial y de mantenimiento4. Estas novedosas propuestas plantean llevar a cabo una evaluación y un ajuste dinámico del tratamiento a lo largo del seguimiento, a través de estrategias de intensificación o reducción (escalado/desescalado), especialmente en aquellos pacientes en los que, pese a exhibir una correcta técnica inhalatoria y cumplimiento del tratamiento pautado, no se haya logrado un adecuado control de la enfermedad.

Si bien, dichas estrategias terapéuticas tienen como objetivo principal mejorar la adecuación del tratamiento farmacológico a lo largo del curso de la enfermedad, pueden conllevar ciertos cambios a tener en cuenta, no solo en los fármacos administrados, sino también en los dispositivos de inhalación que los vehiculizan. Según el documento de consenso sobre terapia inhalada elaborado por la European Respiratory Society y la International Society for Aerosols in Medicine, cuando un paciente está familiarizado con un dispositivo y realiza correctamente la técnica inhalatoria, este no debe cambiarse, si no es de forma pactada e instruyéndole sobre su uso5. Esta recomendación se basa en que los cambios en los sistemas de inhalación pueden traer consigo errores en su utilización, especialmente si precisan técnicas inhalatorias distintas, así como una falta de cumplimentación del tratamiento6–8.

En los últimos años, se ha producido un notable desarrollo farmacológico que ha dado lugar a la aparición de nuevas moléculas y dispositivos de inhalación para el tratamiento de la EPOC. Sin embargo, si analizamos los principales sistemas de inhalación disponibles, podemos comprobar que, a día de hoy, no existe ningún dispositivo comercializado con todos los grupos farmacológicos (broncodilatadores de acción prolongada y corticoides inhalados en monoterapia y en asociación doble y triple) que se emplean en el tratamiento de esta enfermedad (fig. 1). Esto supone que, para llevar a cabo estrategias de escalado y desescalado de la medicación durante el seguimiento, sea en ocasiones inevitable realizar cambios o combinar distintos dispositivos de inhalación en un mismo paciente.

Figura 1.

Principales sistemas de inhalación y fármacos disponibles para el tratamiento de la EPOC.

ICS: corticoides inhalados; LABA: ß2-adrenérgicos de acción larga; LAMA: antimuscarínicos de acción larga.

(0.43MB).

En este escenario parece lógico hacer una elección del dispositivo de inhalación pensando, no solo en el tratamiento actual, sino también en los posibles cambios en el futuro. Con este objetivo, elegir dispositivos de inhalación que presenten un mecanismo de acción similar debería ser considerado como una variable más en la selección del tratamiento farmacológico. En el caso de elegir inhaladores en solución, la combinación de cartuchos presurizados con Respimat® aborda todas las combinaciones posibles. En los dispositivos de polvo seco multidosis, la combinación Accuhaler® y Ellipta® cubriría igualmente todas las opciones terapéuticas con dispositivos similares en su mecanismo de acción. En los dispositivos de polvo seco monodosis, no existe una combinación que cubra todas las opciones mientras no se complete el desarrollo de Breezhaler® con la combinación LABA/ICS9 o bien dispongamos de una triple terapia.

Cada dispositivo de inhalación tiene ventajas e inconvenientes, de modo que la elección de uno u otro deberá ser individualizada y vendrá determinada principalmente por las características del paciente, la medicación que precise, la facilidad con la que utilice el dispositivo y sus propias preferencias10,11. Además, en virtud de lo expuesto anteriormente, consideramos que el escalado/desescalado del tratamiento farmacológico en la EPOC debe ser un factor más a tener en cuenta a la hora de escoger un dispositivo de inhalación. Es prioritario poder disponer en un futuro de opciones terapéuticas que nos permitan realizar cambios en la medicación a lo largo del seguimiento, con el menor número de modificaciones posibles en el dispositivo. De esta manera, se contribuirá a conseguir una mayor efectividad clínica a lo largo de toda la evolución de la enfermedad.

Bibliografía
[1]
V. Plaza, M. Calle, J. Molina, S. Quirce, J. Sanchís, J.L. Viejo, et al.
Validación externa de las recomendaciones del Consenso multidisciplinar sobre terapia inhalada.
Arch Bronconeumol, 48 (2012), pp. 189-196
[2]
M. Miravitlles, J.J. Soler-Cataluña, M. Calle, J. Molina, P. Almagro, J.A. Quintano, et al.
Guía Española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC) 2017. Tratamiento farmacológico en fase estable.
Arch Bronconeumol, 53 (2017), pp. 324-335
[3]
Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of COPD. Global Initiative for Chronic Obstructive Pulmonary Disease (GOLD) 2021. [Consultado 8 Ene 2021]. Disponible en: https://goldcopd.org
[4]
J.L. López Campos, J.J. Soler-Cataluña, M. Miravitlles.
Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Lung Disease 2019 Report: Future Challenges.
Arch Bronconeumol, 56 (2020), pp. 65-67
[5]
B.L. Laube, H.M. Janssens, F.H.C. de Jongh, S.G. Devadason, R. Dhand, P. Diot, et al.
What the pulmonary specialist should know about the new inhalation therapies.
Eur Respir J, 37 (2011), pp. 1308-1331
[6]
M.J. Mäkelä, V. Backer, M. Hedegaard, K. Larsson.
Adherence to inhaled therapies, health outcomes and costs in patients with asthma and COPD.
Respir Med, 107 (2013), pp. 1481-1490
[7]
F. Braido, F. Lavorini, F. Blasi, I. Baiardini, G.W. Canonica.
Switching treatments in COPD: Implicacions for costs and treatment adherence.
Int J Chron Obstruct Pulmon Dis, 10 (2015), pp. 2601-2608
[8]
J.L. López Campos, E. Quintana Gallego, L. Carrasco Hernández.
Status of and strategies for improving adherence to COPD treatment.
Int J Chron Obstruct Pulmon Dis, 14 (2019), pp. 1503-1515
[9]
K.M. Beeh, A.M. Kirsten, A.M. Tanase, A. Richard, W. Cao, B. Hederer, et al.
Indacaterol acetate/mometasone furoate provides sustained improvements in lung function compared with salmeterol xinafoate/fluticasone propionate in patients with moderate-to-very-severe COPD: Results from a Phase II randomized, double-blind 12-week study.
Int J Chron Obstruct Pulmon Dis, 13 (2018), pp. 3923-3936
[10]
P.N.R. Dekhuijzen, W. Vincken, J.C. Virchow, N. Roche, A. Agustí, F. Lavorini, et al.
Prescription of inhalers in asthma and COPD: Towards a rational, rapid and effective approach.
Respir Med, 107 (2013), pp. 1817-1821
[11]
C.F. Donner, S. Amaducci, E. Bacci, S. Baldacci, M.L. Bartoli, G.M. Beghi, et al.
Inhalation therapy in the next decade: Determinants of adherence to treatment in asthma and COPD.
Monaldi Arch Chest Dis, 88 (2018), pp. 886
Copyright © 2021. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?