Varón de 82 años, ex fumador, laringectomizado total desde hace más de 30 años y portador de traqueostomía permanente. En seguimiento por EPOC grave, estable con oxigenoterapia y aerosolterapia domiciliaria.
Revisión reciente en consulta externa, refiriendo agudizaciones repetidas en los últimos meses con mayor necesidad de aerosolterapia, tos y algún esputo hemoptoico, por lo que se le solicita radiografía de tórax (fig. 1A) y TAC torácica (fig. 1 B), destacando1 la presencia de cuerpo extraño de densidad metálica que ocupa la porción distal de la tráquea, carina traqueal y se introduce al bronquio principal izquierdo, de aproximadamente 6,5cm compatible con otra cánula de traqueotomía emigrada al árbol bronquial. Tras lo cual se realiza bajo anestesia general a través del traqueostoma broncofibroscopia (fig. 1C) visualizando cánula metálica que asoma2 por la carina traqueal, reduciendo la luz de entrada del bronquio principal derecho en más del 50%, y se introduce en la luz del bronquio principal izquierdo; procediendo a su extracción con ayuda de otorrinolaringología.
A pesar de la potencial gravedad del cuadro, el paciente toleró el cuerpo extraño durante 2-3 meses (pues no recuerda el momento en el que pudo suceder dicho evento). Solo empezó a dar clínica cuando la luz de la cánula desprendida empezó a ocluirse.