Mujer de 50 años, no fumadora, artritis psoriásica como único antecedente. Se solicita Rx de tórax previa al inicio del tratamiento con metotrexato. Exploración física y analítica normal.
En la Rx de tórax (fig. 1A) se objetiva una imagen seudonodular en región parahiliar del LSI, de densidad agua y bordes bien definidos. Impresiona de nódulo pulmonar. La TCMD confirma la existencia de una lesión nodular bien definida que se continúa con una estructura tubular que se bifurca y que no realza tras la administración de CIV. El parénquima distal muestra atrapamiento aéreo (fig. 1B-D). En la RM la lesión presenta la misma morfología que en la TC, es hiperintensa en secuencias potenciadas en T1 y T2 (fig. 1 E y F) y es sugestiva de broncocele. Tanto la TC como la RM confirman el diagnóstico de atresia bronquial.
A) Radiografía PA de tórax. B y C) TC de tórax con contraste intravenoso, corte axial a nivel de la ventana aortopulmonar en ventana de mediastino y de pulmón, respectivamente. D) TCMD reconstrucción coronal en máxima intensidad de proyección (MIP) ventana de mediastino. E y F) RM de tórax, cortes axiales a nivel de la ventana aortopulmonar. Cortes axiales potenciados en T2 y T1 con supresión grasa.
La atresia bronquial es un defecto congénito caracterizado por obliteración de la porción proximal de un bronquio lobar, segmentario o subsegmentario de causa no clara. Si el moco se acumula en el bronquio dilatado distal, se origina el broncocele. Se detecta de forma incidental en adultos y debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial del nódulo pulmonar solitario1,2. La TCMD y la RM permiten su diagnóstico.