Es bien conocido que la broncodilatación constituye la base del tratamiento farmacológico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las actuales guías recomiendan usar un broncodilatador de acción prolongada (BDAP) como primer paso en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad1. Adicionalmente, las guías recomiendan añadir un segundo BDAP, de distinta familia, para potenciar el efecto clínico de una mayor broncodilatación en casos concretos1. Además, la administración conjunta de 2 BDAP de manera combinada en un solo dispositivo ha supuesto una nueva manera de enfocar el tratamiento de la EPOC. De esta manera, la asociación de 2 BDAP en un solo dispositivo se ha establecido como una nueva opción terapéutica sobre la que en los últimos años estamos acumulando evidencia científica y experiencia clínica2.
Como toda nueva idea, es importante definir bien los conceptos que se manejan con vistas a no generar confusión. La literatura actual recoge esta nueva modalidad terapéutica como broncodilatación dual3. Sin embargo, el término dual es un adjetivo que indica una sustancia que reúne 2 caracteres o fenómenos distintos4. Por otro lado, el término doble es un adjetivo que, dicho sobre una cosa, indica que va acompañada de otra semejante y que juntas sirven para el mismo fin4. A pesar de que, tras una primera lectura, ambos términos podrían parecer similares, existe un matiz que debe ser diferenciador a la hora de hablar de broncodilatadores.
Cuando administramos 2 BDAP conjuntamente, realmente estamos dando 2 moléculas distintas, que son semejantes en tanto que ambas son broncodilatadoras, pero con sus propias características farmacológicas y que, administradas a la vez, sirven para el mismo fin: broncodilatar. Por tanto, el término más correcto para esta modalidad terapéutica sería el de doble. Por otro lado, siguiendo la definición arriba planteada, un broncodilatador dual sería aquel que tuviera la capacidad de hacer el efecto de dos. Estos broncodilatadores están representados por los denominados muscarinic antagonist and ß2agonist (MABA). Los MABA son una nueva familia de moléculas que tienen una verdadera actividad dual; por un lado inhiben los receptores muscarínicos y, además, la misma molécula es agonista de los receptores ß2 adrenérgicos5. Curiosamente a esta nueva familia de moléculas también figuran en la literatura como broncodilatador dual5, contribuyendo a la confusión del término. Sin embargo, el concepto que sustentan es completamente distinto a la broncodilatación que consiguen 2 BDAP distintos administrados a la vez. De hecho, siguiendo la definición arriba indicada, la utilización de un MABA debería ser considerada como la verdadera broncodilatación dual. Por tanto, proponemos que se utilice el término doble para referirse a la administración conjunta de 2 BDAP y se reserve el término dual para referirnos a los MABA.