Leuconostoc spp. es una bacteria grampositiva, catalasa negativa, resistente a la vancomicina. A pesar de que su hábitat natural es la naturaleza, en ocasiones puede causar infecciones en humanos, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. Presentamos un caso de absceso pulmonar por Leuconostoc spp. en un paciente sin factores de riesgo. En nuestro conocimiento, se trata del primer caso referido en la literatura médica en dicha localización1.
Varón de 75 años, exfumador desde hacía 40 años (40 paquetes/año) y afectado de insuficiencia renal crónica (creatinina: 1,8mg/dl; aclaramiento de creatinina: 27,6ml/min) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica diagnosticada 10 años antes, en tratamiento con broncodilatadores. Ingresó por pérdida de unos 10kg de peso en el último mes y tos con expectoración purulenta en los últimos 15 días sin acompañarse de fiebre. En la exploración física destacaba la presencia de crepitantes en el tercio inferior del hemitórax izquierdo, siendo el resto normal. Los datos de la analítica sanguínea fueron los siguientes: 15.600 leucocitos con un 82% de neutrófilos, hemoglobina de 11g/dl, hierro de 50μg/dl, transferrina de 122mg/dl, saturación de transferrina del 32%, ferritina de 1.385ng/ml con morfología normal y 65.000 plaquetas; proteína C reactiva de 18,22mg/dl; valores normales de antígeno carcinoembrionario, CA 19/9 y alfafetoproteína. La gasometría arterial, con fracción inspiratoria de oxígeno de 0,21, mostraba pH de 7,43, presión arterial de oxígeno de 80,9mmHg, presión arterial de anhídrido carbónico de 34,2mmHg y bicarbonato de 22,5mM/l. En la radiografía de tórax y tomografía computarizada sin contraste intravenoso se observó una imagen parenquimatosa redondeada, de contornos bien definidos, unos 8cm de diámetro y localización posterior en el lóbulo inferior izquierdo, con pequeño derrame pleural acompañante (figs. 1A y B).
El paciente inició tratamiento con levofloxacino (500mg cada 12h). El tercer día de ingreso se le practicó una fibrobroncoscopia que evidenció una disminución de calibre de los segmentos basales izquierdos y signos inflamatorios, sin tumoración endobronquial visible ni otros hallazgos. La citología del broncoaspirado y cepillado bronquial indicó extendido inflamatorio agudo, y en la biopsia transbronquial había metaplasia escamosa focal e inflamación crónica en la lámina propia, así como fragmentos de parénquima pulmonar con datos morfológicos indicativos de bronquiolitis obliterante/neumonía organizada. En el broncoaspirado y catéter telescopado protegido se observaron cocos grampositivos.
Se realizó una punción aspirativa con aguja fina y control radiológico de la lesión, con la obtención de 3ml de pus maloliente, en cuyo cultivo creció un coco grampositivo identificado como Leuconostoc spp. sensible a penicilinas y cefalosporinas. Dicho micoorganismo se aisló asimismo en el cultivo del broncoaspirado y catéter telescopado protegido.
El paciente presentó un pico febril el séptimo día de ingreso, siendo los hemocultivos negativos. Tras recibir el resultado del antibiograma se prescribió tratamiento con cefditorén pivoxilo (400mg cada 12h) durante 30 días, con lo que el paciente experimentó una mejoría clínica y resolución radiológica.
Leuconostoc spp. es un coco grampositivo, catalasa negativo y anaerobio facultativo, que forma parejas o cadenas y produce anhídrido carbónico a partir de la glucosa. Se caracteriza por ser resistente a la vancomicina y suele plantear problemas de diferenciación con otros patógenos (Enterococcus, Lactococcus spp. y Streptococcus grupo viridans). Para su identificación es importante recordar que es el único coco grampositivo, catalasa negativo, con negatividad a la pirrolidonil arilamidasa y la leucino aminopeptidasa, y resistente a vancomicina1. Es un microorganismo ambiental que tiene una amplia distribución en la naturaleza. Se encuentra en la materia vegetal, vegetales verdes y raíces, que son su nicho ecológico, en productos lácteos y otros alimentos frescos, ya que se usa en la producción de vinos, quesos, lácteos y azúcares2. Suele tener sensibilidad a penicilina, ampicilina, clindamicina, eritromicina y aminoglucósidos, y sensibilidad intermedia a cefalosporinas e imipenem1. En ocasiones provoca infecciones en humanos, si bien las series publicadas son escasas y cortas3,4. Es una bacteria oportunista que puede afectar a población de cualquier edad, aunque es más frecuente en recién nacidos y ancianos.
Se cree que como puerta de entrada desempeñan un papel importante la piel y el aparato digestivo. Puede producir bacteriemia, infección asociada a catéter, meningitis, infección del tracto urinario, osteomielitis y compromiso hepático, entre otros3,4. En pocas ocasiones produce afectación pleuropulmonar, y en este sentido se ha descrito un caso de neumonía en un paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana5 y un empiema pleural en un paciente inmunodeprimido6. Hasta la fecha no se ha documentado ningún caso de absceso pulmonar en paciente no inmunocomprometido.
Como factores de riesgo para una infección por este agente se han descrito el uso de catéteres venosos centrales, el empleo previo de vancomicina, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal crónica con hemodiálisis, grandes quemados y alteraciones de la inmunidad. No se ha registrado mortalidad asociada a dicha bacteria.
La peculiaridad de nuestro caso radica en que el paciente no presentaba ninguna alteración de la inmunidad ni factores de riesgo para infección por este microorganismo. La importancia clínica de una infección por Leuconostoc spp. en pacientes no inmunocomprometidos no está clara, debido a la baja frecuencia de casos comunicados.