La hidatidosis es una enfermedad parasitaria causada por la forma larvaria del Echinococcus granulosus. Los quistes hidatídicos torácicos y costovertebrales son muy infrecuentes, y representan entre un 0,18-1,21% de todos los casos1. Informamos del caso de un varón de 28 años de edad, que presentaba un quiste hidatídico multivesicular torácico y costovertebral (fig. 1A y B). El paciente fue tratado con cirugía radical, con abordaje posterior, y recibió tratamiento antiparasitario durante un periodo de 6 meses, con una evolución favorable. Debido a la localización del quiste, el número de vértebras afectadas y el grado de compresión de la médula espinal, la intervención quirúrgica era de alto riesgo. La toracotomía posterior facilita el abordaje de la columna torácica y la parrilla costal hasta músculos y vértebras, posibilita su reconstrucción o fijación, y permite la resección de quistes localizados en el pulmón o el mediastino2.
A) Tomografía axial computarizada torácica que muestra un quiste hidatídico multivesicular en el área costovertebral izquierda que afecta a la 8.ª y 9.ª costillas y las correspondientes vértebras D11 y D12, con lisis costal, extensión vertebral y sin signos de compresión medular.
B) Imagen del plano coronal de la resonancia magnética torácica ponderada en T2 que muestra un quiste hidatídico de matriz sólida con numerosos quistes de pequeño tamaño.
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.